Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho denuncias de víctimas y varias horas de grabación de cámaras de seguridad, fueron claves para dar con el paradero y posterior captura de Arnold Estiwar González y James Ricardo Laguna, dos delincuentes dedicados al robo de conductores, en su mayoría, en los barrios de Las Lomas y Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Los testimonios y videos, dieron cuenta de su modus operandi, quienes aprovechando el alto tráfico del sector, con bujías rompían el vidrio de vehículos y amenazaban con armas a los conductores, llevándose celulares y otras pertenencias.
Lea más: Dos presuntos ladrones fueron capturados en abastos
La fiscal de la Unidad de hurtos narró durante la audiencia de control de garantías algunos de los casos. “Mediante la modalidad de ‘rompevidrios’, procedían a hurtar preferiblemente los móviles celulares. En estos hechos participan tres o más personas para la comisión del delito en tan solo cuestión de segundos”.
Arnold Estiwar González y James Ricardo Laguna, fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas, declarándose inocentes. Un juez acogió la solicitud de la Fiscalía y los envío a la cárcel como medida preventiva.
Según la fiscal, esta judicialización se suma a la de otros tres integrantes de la banda delincuencial, tras un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá.
Le puede interesar: Hombre fue víctima de fleteo en el barrio Ricaurte: delincuentes fueron capturados
Cifras de hurto en Bogotá
Durante el periodo de 2024, las denuncias de hurto a personas en Bogotá alcanzaron las 99.194, lo que representa una disminución del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de “Bogotá Cómo Vamos”. Esta reducción equivale a 21.295 casos menos, acercando las cifras a los niveles observados en 2019, antes de la caída significativa en los hurtos durante la pandemia.
Además, otros tipos de hurto también muestran reducciones notables. El hurto a residencias disminuyó en un 24%, el hurto a comercios en un 21,1%, el robo de motocicletas en un 2,7%, y se registró una leve baja del 0,03% en el hurto de automóviles.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.