Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el anuncio el pasado 3 de diciembre de la captura del señalado autor del secuestro y desaparición forzada de la comerciante, Ángela María Chisacá, un juez de control de garantías lo envío a la cárcel junto a dos cómplices más, al parecer involucrados en el lamentable hecho.
Se trata de Carlos Iván Carvajal Rodas, alias El Gordo; Edison Carreño Guauque y Ana Mercedes Cerquera, a quienes un fiscal Gaula de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, incendio y desaparición forzada. ‘El Gordo’ también fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los procesados se declararon inocentes.
Lea más: Hospital San Juan de Dios: memoria de un nuevo renacer desde el polvo
De acuerdo con la investigación, el 9 de agosto del 2023, los señalados secuestradores, a través de mensajería instantánea, contactaron a la familia de la víctima, a quienes les habrían exigido 5.000 millones de pesos por su liberación. Sin embargo, eso no ocurrió y a la fecha se desconoce el paradero de la comerciante.
La labor conjunta de la Fiscalía, el CTI Cundinamarca y el Gaula de la Policía Nacional permitió capturar a ‘El Gordo’ en una finca ubicada en San Luis (Tolima). Por su parte, Carreño Guauque y Cerquera fueron detenidos en Girardot. En los operativos se les incautaron un revólver, dos escopetas, nueve cartuchos y celulares.
La desaparición de Ángela
Ángela María Chisacá fue reportada como desaparecida en la madrugada del jueves 13 de julio de 2023 en Girardot, Cundinamarca. Posteriormente, se encontró su vehículo incinerado en una vereda de la vereda Camala del municipio de Flandes, Tolima. Según las autoridades, la mujer de 38 años, trigueña, 1.58 de estatura y 58 kg, podría haber sido víctima de un secuestro. Según los familiares, Ángela ingresó al conjunto residencial donde reside en Girardot, y desde ese momento no supieron más de ella.
“Hasta el momento todo es incertidumbre, lo único que sabemos es que ella fue extraída del conjunto y no más, no logramos entender qué pasó con ella. A ella la sacaron en la noche, pero yo ya me había acostado a dormir, entonces me queda difícil saber con exactitud o creer en lo que dicen las personas de a qué horas fue que sucedió todo”, contó la mamá de Ángela María Chisacá.
Le puede interesar: A ‘Rochi’ le cegaron la luz por una violencia machista
La mamá de Ángela también confirmó que el vehículo Toyota Corolla de color rojo encontrado en la vereda Camala de placas GMW 584 sí pertenecía a ella. Las hipótesis apuntan a que la mujer fue abordada en el parqueadero de su conjunto. “Se presume que las personas que se llevaron a mi prima muy seguramente la estaban esperando al interior del conjunto y cuando ella llegó, lo que hicieron fue despojarla de algunas pertenencias y posteriormente se la llevaron”, contó una de las primas a Semana.
Ángela residía en Girardot junto a sus dos hijas, donde además tenía un negocio de pizzería. Desde el año pasado, la Alcaldía del municipio ofrece una recompensa de 22 millones de pesos a la persona que tenga información que pueda ser de utilidad para encontrarla.
Según datos del Instituto de Medicina Legal entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024 se registraron 1.757 casos de personas desaparecidas, de las cuales, la mayoría fueron en Bogotá (705), Valle del Cauca (254), Cundinamarca (192) y Antioquia (148).
Precisamente la capital ocupa el primer lugar, donde los hombres son las principales víctimas (430), de los cuales, la mayoría, tienen entre 29 y 59 años. En el caso de las mujeres, si bien son menos denuncias (275), el drama es peor, si se tiene en cuenta que más de la mitad son niñas entre los 12 a 17 años (157).
Si usted quiere reportar un caso de una persona desaparecida, escríbanos a reporteundesaparecido@elespectador.com o llene el formulario que aparece en la página web de nuestra sección https://www.elespectador.com/desaparecidos-colombia/
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.