A la expectativa del componente participativo: Plan de Desarrollo llega al Concejo
La propuesta del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), del alcalde Carlos Fernando Galán, transitará a partir hoy su última fase en busca de aprobación. Tras un largo proceso de participación ciudadana (duró casi dos meses), el Distrito radicará oficialmente su versión final ante el Concejo, donde la someterán a discusión. Inicialmente, llegará a manos de los 15 cabildantes de la Comisión Primera, de donde saldrá una ponencia, que luego irá a la plenaria para el debate final.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
La iniciativa llega al cabildo precedida de una expectativa puntual: de las inquietudes ciudadanas, que se recogieron en la primera etapa, ¿cuáles incorporará la administración al Plan? La pregunta toma fuerza al recordar que desde el seno de la Alcaldía indicaron que pretendía incluir al menos el 80 %. No obstante, hasta que se revele el contenido del PDD se sabrá hasta qué punto honró la promesa.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La iniciativa llega al cabildo precedida de una expectativa puntual: de las inquietudes ciudadanas, que se recogieron en la primera etapa, ¿cuáles incorporará la administración al Plan? La pregunta toma fuerza al recordar que desde el seno de la Alcaldía indicaron que pretendía incluir al menos el 80 %. No obstante, hasta que se revele el contenido del PDD se sabrá hasta qué punto honró la promesa.
Más información sobre Bogotá: Suministro de agua y expansión urbana desde la mirada de Carlos F. Galán y Jorge Rey.
Lo que sí se puede anticipar, basados en la filiación de los cabildantes que recibirán el documento en la Comisión, es el rumbo de la discusión. Vale recordar que solo en esta instancia se pueden hacer ajustes y modificaciones. Por el lado de los concejales de gobierno o los declarados independientes no se esperan mayores sorpresas, contrario a lo que ocurrirá con los de opsición. Su meta será incorporar la mayor cantidad de adendas posibles a la ponencia final del PDD. Y material tienen. A disposición cuentan con las observaciones que salieron a la luz desde el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) durante la concertación.
Proceso participativo
Dick Darío Díaz Meléndez, coordinador de la Comisión de Participación del CTPD, dice que este año, desde el organismo consultivo, intentaron cambiar un poco la dinámica, en la que solo se limitaban a expedir un concepto, bien sea negativo o positivo, del anteproyecto expuesto por el Distrito. En esta oportunidad, dice él, se efectuó una discusión en torno a distintos temas que “no poseía el borrador inicial y que luego se compilaron en un documento técnico”.
Posteriormente, tras la recepción y la retroalimentación del concepto que entregó el CTPD, el órgano se reunió con Miguel Silva, secretario de Planeación, en la que conocieron lo que había sido incluido al PDD. “Nos dijeron que el 84,3 % de los aportes que hicimos eran parte del PDD. Estamos esperando la articulación que hicieron en el documento, pero, en esencia, hubo bastante aceptación por parte de la administración, lo cual llena de alegría al CTPD”.
Por otro lado, a comienzos de mes, se conoció un comunicado del organismo de participación, en el que se anunció la cancelación de las mesas sectoriales con el Distrito. La misiva señalaba que se contó con la presencia de las entidades pertinentes y de la documentación requerida para la celebración de los diálogos. Dicho comunicado lo firmó Liliana Urrego, directora del CTPD. El Espectador intentó contactar con ella, pero Urrego prefirió abstenerse de dar cualquier declaración adicional.
Agenda de los cabildantes
En la cabeza de la Comisión de Plan están Sandra Forero (Centro Democrático), presidenta de la Comisión; Donka Atanassova (Pacto Histórico), vicepresidenta primera, y Cristina Calderón (Nuevo Liberalismo), vicepresidenta segunda. Por el lado de la cabildante Forero, El Espectador conoció que su principal objetivo será el de garantizar que la discusión en torno al Plan se finiquite el 30 de mayo. “Tenemos un mes apretado, con un calendario justo, pero en la Comisión vamos a presentar las garantías para dar el debate y que se escuchen todos los aportes”.
Por el lado de la Vicepresidencia Primera, a cargo de Atanassova, quien además pertenece a la bancada de oposición, se espera un compendio de observaciones importantes. La concejal le comentó a El Espectador, con base en la revisión del borrador que presentó el Distrito en febrero, que la mayoría de las objeciones apuntaban al componente ambiental del documento. “Las medidas en términos de ambiente son muy tímidas. No hay una perspectiva ecosistémica ni de articulación interinstitucional en torno al ambiente. Tampoco vimos una acción contundente sobre la planeación territorial alrededor del agua”, contó la cabildante.
Asimismo, en materia de economía popular, Atanassova dijo que no evidenció ningún atisbo del documento maestro al respecto. Este par de componentes, junto a su compañera de bancada, Heidy Sánchez, serán planteados durante los primeros debates de la Comisión. En vista de las mayorías con las que cuenta Galán, tanto en la Comisión Primera como en la corporación en general, se prevé una aprobación sin mayores obstáculos del PDD.
Salvo por algunas adendas que logre filtrar la oposición, y de lo que haya podido incluir el CTPD en el PDD, el inquilino de Liévano tendrá una hoja de ruta limpia y apegada a su visión de ciudad, con la que deberá honrar todas y cada una de sus promesas en campaña. Una ciudad en caos, al borde de la sed y que se siente insegura, lo demandan.
Le puede interesar: Calle 100 con séptima: el dilema vial del Distrito con el plan parcial El Pedregal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.