A meses de una solución definitiva para la movilidad entre Soacha y Bogotá
La Región Metropolitana de Bogotá, a través del Consejo Regional, aprobó el Acuerdo 03 para la contratación del Plan de Movilidad Sostenible para el corredor Soacha-Bogotá. Se espera que, dicho plan, se radique ante el Ministerio de Transporte en ocho meses con el fin de reemplazar el convenio actual de transporte.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Aunque con pocos aliados y certezas sobre la llegada de nuevos miembros, la Región Metropolitana (RM) continúa la materialización del marco normativo para avanzar en las obras y los objetivos comunes de sus tres miembros. Soacha, el único municipio del departamento que se ha sumado, fue el protagonista en la última sesión del Consejo Regional que tuvo lugar esta semana. Durante dicha reunión, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, le dieron luz verde a un paquete de planes con efectos directos en la movilidad del vecino municipio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque con pocos aliados y certezas sobre la llegada de nuevos miembros, la Región Metropolitana (RM) continúa la materialización del marco normativo para avanzar en las obras y los objetivos comunes de sus tres miembros. Soacha, el único municipio del departamento que se ha sumado, fue el protagonista en la última sesión del Consejo Regional que tuvo lugar esta semana. Durante dicha reunión, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, le dieron luz verde a un paquete de planes con efectos directos en la movilidad del vecino municipio.
Continúe leyendo en la sección: Brecha escolar en Bogotá: cuando los buenos resultados se alejan de la periferia.
Para empezar, se aprobó el esperado estatuto con el cual la Agencia Regional de Movilidad (ARM), que será el par de la Secretaría Distrital de Movilidad en la RM, adquirió las funciones necesarias para actuar como ente autónomo y tomar decisiones que involucren a los tres socios. Pero, además de otorgarle autonomía, el Consejo aprobó una serie de acuerdos los cuales, a partir de ahora, deberá ejecutar y hacer cumplir la ARM. El más importante, y por supuesto el más demandado, es el de plantear una solución definitiva para la movilidad del transporte público e intermunicipal entre Soacha y Bogotá.
El último hito de este reto, que ha estado a punto de desencadenar un paro de transportadores y la ruina para millares de familias que viven del transporte en el corredor, se dio el pasado abril. En aquel entonces, una semana antes de que Soacha ingresara a la figura asociativa, se renovó el famoso convenio de movilidad para que los buses interurbanos del municipio pudieran circular por las calles de la capital, a pesar de no pertenecer al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP).
Fue la segunda oportunidad en la que se extendió este convenio, luego de una tensa negociación a finales de 2023 entre la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Ministerio de Transporte, y la Alcaldía de Soacha. Sin embargo, la última prórroga dejó como condición, según informó Luis Felipe Lotta, director de la RM, que en un plazo de 12 meses las partes debían trabajar y plantear una solución definitiva para la movilidad del corredor.
Lo anterior, teniendo en cuenta el estado de antigüedad de la flota de buses, que actualmente movilizan a miles de pasajeros desde Soacha a la capital, y su impacto medioambiental. De tal manera que, a partir de la última extensión del convenio, la figura asociativa comenzará los estudios pertinentes para estructurar un plan técnico, jurídicamente dotado y con el presupuesto suficiente para comenzar su rodaje. La materialización del Plan de Movilidad se configura como una prueba de fuego para la ARM, ahora como ente autónomo, para demostrar que es capaz de ejecutar y trascender con acciones las reuniones y los anuncios.
Dinero y tiempo para ejecutar
Con la firma del Acuerdo regional 03, la ARM recibió automáticamente $7.200 millones de la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de Bogotá y de Soacha, para adelantar una serie de estudios, de cara a la redacción y creación del Plan de Movilidad Sostenible. Este, según lo aprobado, constará de tres componentes claves para la movilidad entre Soacha y Bogotá. El director de la RM explicó que, en primer lugar, el acuerdo contempla la elaboración de un estudio que permitirá conocer las rutas y las frecuencias del transporte por el corredor para definir una operación concreta y ajustada a las necesidades. “La ARM no entrará a regular ningún aspecto del transporte de Bogotá a Soacha, sino que se encargará de definir qué rutas y qué accesos son los más oportunos para la movilidad del corredor”, agregó Lotta.
En segundo lugar, el acuerdo propende la formulación de un estudio sobre la manera en la cual los soachunos se movilizan desde y hacia el Portal San Mateo, el enclave de Transmilenio en el vecino municipio. La idea es, con base en la información obtenida, coordinar el tránsito desde todo el municipio hasta dicho portal para optimizar la máxima capacidad de este punto de abordaje de Transmilenio.
Si bien la operación no se puede hacer con buses alimentadores del sistema, hasta que se consolide el Plan de Movilidad Sostenible, el Acuerdo 03 da vía libre para que los buses intermunicipales coordinen con las autoridades la mejor forma de mover a los usuarios hasta el portal. “Hoy San Mateo no opera al 100 % de su capacidad en su estación lateral, únicamente en la central, y esto ocurre porque no hay una alimentación adecuada de pasajeros”, apostilló Lotta.
Paralelamente, la ARM espera con ansias la finalización de las fases II y III del sistema masivo, las cuales entrarían en funcionamiento a mediados de 2025. De acuerdo con las proyecciones que comentó Lotta a este diario, lo estipulado en el acuerdo estaría listo para mediados del año entrante. Aunque ya no existe presión de los 12 meses que contemplaba la prórroga del acuerdo (dado que Soacha se unió a la RM y, por ende, ya no es necesario un convenio como el anterior para permitir el tránsito de los buses urbanos de Soacha en Bogotá), la entidad espera tener, de todos modos, los aspectos técnicos del acuerdo en ese lapso.
Una vez culminen los estudios se entregarán los respectivos soportes al Ministerio de Transporte. El aval de la nación, en este caso, resulta fundamental para la cofinanciación de los proyectos que contemplaría el Plan de Movilidad Sostenible. Las nuevas troncales de Transmilenio, la integración del transporte de Soacha y obras como las del Puente Tibanica, corredores de ciclorrutas o alimentadores para Soacha solo pueden materializarse con un fuerte desembolso de recursos, compartido entre la nación y la ARM.
Con tiempo, voluntad y dinero de sobra, los augurios sobre el éxito del futuro corredor parecen favorables. Más aún, en una partida con varios jugadores como esta, nada está del todo escrito.
La gente que lee la sección está interesada en: Calidad de vida en Bogotá: entre la inseguridad y los retos ambientales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.