Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura y posterior judicialización de 17 personas, pertenecientes a dos organizaciones delictivas que operaban en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, las cuales se dedicarían a la venta de estupefacientes y el homicidio. Entre las personas identificadas, hay dos menores de edad.
Para dar con estas estructuras de crimen organizado, fue necesaria una labor conjunta entre la Fiscalía y la Sijín de la Policía, quienes por más de un año hicieron seguimiento a los integrantes de la red para identificar su actuar delictivo y reunir todo el material probatorio que permitiera procesarlos.
LEA: “No era un delincuente”, familia de joven asesinado por la Policía en Bogotá
La primera organización fue identificada como ‘Los Chilis’, que estaba conformada por once adultos - quienes fueron enviados a prisión- y dos menores de edad. De acuerdo con la investigación, estarían vinculados a la venta de estupefaciente en lugares públicos y turísticos del municipio de Girardot (Cundinamarca).
“Los hechos se habrían presentado desde enero de 2021 hasta junio de 2022. Durante las diligencias de allanamiento y registro, les fueron incautadas bolsas y papeletas con droga, armas de fuego y un taxi con fines de comiso, en el que al parecer trasportaban el estupefaciente”, manifestó la Fiscalía.
Le puede interesar: A la cárcel integrantes de ‘Las Hienas’, banda que hurtaba vehículos en Bogotá
El otro golpe fue contra ‘Los Mercaderes’, red que estaría distribuyendo droga entre Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca). De acuerdo con las autoridades, la organización estaba conformada por seis personas, de los cuales algunos habrían estado involucrados en homicidios producto de confrontaciones por la venta de estupefacientes. “Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre del 2021 en Girardot”, agregó el ente investigador.
“Los procesados, de acuerdo con su grado de participación, deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones”, concluyó la Fiscalía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.