Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Distrito informó este miércoles 16 de agosto, que las obras de las calles 92 y 94, entre la carrera Séptima y la avenida NQS, quedaron abandonadas por parte del contratista a cargo, el cual incumplió con el cronograma de entrega y que tenía como plazo máximo de ejecución el pasado 14 de agosto, sin embargo, a la fecha, solo cuenta con un avance del 24%.
Leer: Con escopeta en mano, bandidos amenazaban a comerciantes en el sur de Bogotá
Así lo confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en medio de un recorrido que hizo por las obras. Asimismo, señaló que el Distrito tomó posesión de estos proyectos y que se aplicarán las sanciones respectivas a los responsables.
Cabe recordar que estas obras hacen parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, las cuales tienen como objetivo construir andenes más amplios, 1,48 kilómetros de ciclorruta y 33.500 metros cuadrados de espacio público.
“Primero, caducamos los contratos, sancionamos a los contratistas e impusimos multas; segundo, estamos tomando posesión de las obras, con contratistas de la Alcaldía y vamos a terminar todo eso que los anteriores contratistas abrieron y no terminaron; y lo que no empezaron, se va a contratar el año entrante”, mencionó la mandataria.
Por lo tanto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) junto a otras entidades del Distrito, llevarán un plan de acción para cerrar los frentes de obra que están abiertos, y después, evaluarán “la posibilidad de abrir un nuevo proceso de selección para que un nuevo contratista termine la obra por completo”, afirmó el Distrito en un comunicado.
Podría interesarle: Marchas hoy en Bogotá en vivo: así avanzan las manifestaciones de la oposición
Asimismo, señaló que la empresa responsable de estas demoras sería el Consorcio Vial IDU, el cual está conformado por Innovaconst S.A.S (20 %), Aicon S.A.S. (30 %), Ingesem S.A.S. (20 %), y Sain Espinosa Murcia (30 %). Por su parte, la interventoría a cargo fue MAB Ingeniería de Valor S.A.
Frente a la situación, López compartió que: “estamos tramitando en el Concejo una reforma integral al estatuto de valorización (que es de 1.987) para que en adelante la valorización se tenga que: 1. Consultar primero con la comunidad 2. Tenga que tener estudios, diseños y presupuesto completo cuando se propone ante el Concejo. 3. El cobro de valorización a los ciudadanos solo se haga después de ser aprobado por el Concejo y cuando las obras lleven por lo menos 50% de avance”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.
Incluso, afirma que le está pidiendo al Concejo de Bogotá que autorice la devolución del dinero a los ciudadanos de las obras que fueron pagadas hace más de 10 años y que no se ejecutaron.
Además, mencionó que “las obras de valorización han tenido dificultades porque hubo problemas como la pandemia, la inflación, se subieron los costos y algunos contratistas se quebraron. Pero lo estructural es que las obras de valorización en Bogotá tienen un estatuto desde 1987″.
En contexto: Nuevas reglas para obras de valorización en Bogotá: director del IDU las explica
Por otra parte, anteriormente el IDU ya había tomado posesión de otras obras de valorización, como el Puente Peatonal de la calle 112 con carrera novena, y las Concesiones Transversales Peatonales de la localidad de Chapinero.
Puente Peatonal de la calle 112 con carrera novena
Es una obra que está bajo el contrato de obra IDU-215-2020. Inició su ejecución el 4 de enero de 2021 y debía ser entregado el 19 de mayo de 2023. Sin embargo, el contratista tuvo incumplimientos de las obligaciones contractuales, por lo que el IDU comenzó los procesos conminatorios y sancionatorios.
Y el pasado 16 de mayo se declaró la caducidad del contrato, y aplicó la cláusula penal por valor de $3.250.036.234. Asimismo, se impuso una multa por $2.426.156.462.
“Al terminar los procesos administrativos y legales correspondientes, la entidad tomó posesión de la obra el 14 de julio de 2023, y se está estructurando un nuevo proceso de contratación para que una nueva empresa se encargue de la terminación de la obra”, afirmó el Distrito.
Podría interesarle: Transmilenio gratis: ¿posible o simple promesa de campaña en Bogotá?
Concesiones Transversales Peatonales en Chapinero
“El pasado 7 de julio venció el plazo de ejecución del contrato de obra Conexiones Transversales Peatonales, a cargo del contratista C.I. Grodco Ingenieros Civiles S.A.S., firma contratista que logró un avance de 26,83 % en la ejecución de dicho contrato, dejando varios frentes de obra abiertos, y algunos sin ningún tipo de intervención”, afirmó el Distrito.
Y agregó que ese día, el IDU “puso en marcha un plan de trabajo para hacer un registro e inventario de los frentes de obra abiertos, como el principal insumo para definir las actividades a seguir con las entidades distritales y empresas de servicios públicos”.
El objetivo de esta obra es la ampliación de andenes y construcción de nuevo espacio público en la calle 73 entre carreras 7 y 15; en la calle 79 B, entre carreras cuarta y séptima; y en la calle 85, entre carreras 7 y 11.
“Hay que aclarar que, de estos tramos, no se ha intervenido la calle 85 entre carreras novena y 11. Es así como el IDU, en coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), ENEL, ETB y el Jardín Botánico de Bogotá, a partir de esa fecha inició la ejecución de obras puntuales”, estas son los tramos abiertos de la calle 73 entre carreras 7 y 13 costado sur; calle 79B entre carreras 4 y 7ª; y calle 85 entre carreras 7 y 9 costado norte, para el cierre de los mismos.
Vamos a terminar las obras de valorización. A los vecinos de las calles 73, 79B, 85, 92, 94 mis excusas por las afectaciones por obras de valorización que dejaron abandonadas los contratistas. Los multamos, sancionamos, les caducamos los contratos y tomamos posesión directa de… pic.twitter.com/asd3VpHnPC
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 16, 2023
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.