Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá anunció que, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, hasta el próximo 13 de julio estará abierto un concurso de arquitectura para definir cómo se integrará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con las zonas vecinas y el centro de la capital.
Según señaló la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, la convocatoria desarrollará, por un lado, ideas para integrar el borde sur del complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, al norte con el barrio San Bernardo y al oriente con Las Cruces; y, por otro lado, para diseñar las Plazoletas Avenida Hortúa y Carrera Décima, la Alameda Avenida Hortúa y el jardín fundacional.
En contexto: Los pasos para levantar de nuevo el hospital San Juan de Dios
Así, la persona ganadora de las dos modalidades hará los diseños definitivos para la construcción de las plazoletas, alamedas y jardines.
“El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es una pieza urbana como ninguna en Bogotá, no solo por su gran valor arquitectónico, sino también por su ubicación estratégica. En el centro tradicional de la ciudad, su reapertura es un factor indispensable del buen funcionamiento del entorno de las localidades vecinas de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y Santa Fe”, dijo el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Rodolfo Ulloa, señaló que el concurso esperar “lograr un nivel de excelencia en la propuesta de intervención para el conjunto patrimonial del Hospital San Juan de Dios”.
Lea también: Comisión sobre el San Juan de Dios pidió avanzar en la recuperación del complejo hospitalario
Los interesados en participar en la convocatoria podrán ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y podrán presentarse individualmente o en consorcios; así mismo, deberán ser arquitectos que estén matriculados para ejercer en Colombia y tener una práctica profesional de cinco años.
El jurado que estará encargado de elegir las mejores propuestas está conformado por arquitectos de la Secretaría de Planeación y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entre otros.
El concurso también entregará incentivos económicos a las mejores propuestas, que van desde $241.189.855 para el primer lugar, $57.584.300 para el segundo y $24.678.986 para el tercero. Aquí podrá consultar las bases completas de la convocatoria.