Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación a la alcaldía local de Suba por presuntas irregularidades en la firma de contratos para la adquisición de artículos para las Juntas de Acción Comunales (JAC) de la localidad.
“El Ministerio Público conoció en medios de comunicación que, al parecer, la administración municipal habría comprado a la comercializadora E&T S.A.S. aproximadamente 1.000 insumos, por alrededor de $ 184 millones, pero posiblemente en cada referencia de compra hubo un sobrecosto de 51 %”, indicó el ente de control, a través de un comunicado.
Lea también: Corferias suspende debate de precandidatos a la Alcaldía por razones de seguridad
En ese sentido, estos elementos estaban destinados a más de 46 JAC de la localidad, los cuales fueron adquiridos, al parecer, por precios superiores al 50 % de lo establecido en el mercado.
Según la investigación del caso, por ejemplo, una camilla tipo fell se cotizó por $ 236.000, pero se compró por unidad a $ 593.000; también, posiblemente, un par de botas se cotizaron por $ 65.000 y se adquirieron por $101.000.
Así las cosas, se determinó que se corroborará si se realizó un importe mayor, aproximados en $73 millones, por lo que se pagaron casi $40 millones en exceso; lo que significa una posible alza de los precios de casi el 100 %.
Por su parte, la Procuraduría verificará las cotizaciones incluidas en los estudios previos del negocio jurídico para la adquisición de los artículos de primeros auxilios, porque presuntamente los datos adicionados habrían sido duplicados en la compra final durante el proceso de licitación.
De esta manera, en las próximas semanas se harán visitas a la entidad para aclarar el desembolso de los recursos por parte de la Alcaldía Local.
Nota recomendada: Cayeron ‘Los gomelos’ banda dedicada a robar celulares y bicicletas en Fontibón
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.