Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá informó que abrió una investigación preliminar contra funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación por dos denuncias de presuntos actos de violencia sexual que habrían ocurrido en un colegio distrital en el sur de Bogotá.
Los casos a los que les pondrá la lupa el ente de control se dieron a conocer en un plantón pacífico frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú, en la localidad de Tunjuelito, donde se rechazó las denuncias de abuso sexual contra un docente suplente y por el acoso sexual de otros profesores que habrían ocurrido dentro de la institución.
En contexto: Plantón en colegio de Bogotá por denuncias de acoso sexual por parte de profesor suplente
En ese sentido, para esclarecer los hechos, la Personería realizó una visita administrativa a la Secretaría de Educación para conocer el tratamiento y las medidas que ha aplicado la entidad para la investigación del presunto responsable y otros casos que se han registrado en la capital.
“Encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación, 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad. Preocupa aún más que las víctimas en su mayoría sean las niñas de los colegios distritales y los victimarios sean en su mayoría docentes del género masculino”, anunció Silvia Juliana Arciniégas, personera delegada para asuntos disciplinarios.
🔴Abrimos indagación preliminar contra servidores adscritos a la Secretaría de Educación, por denuncias de posibles actos de violencia sexual en contra de dos niñas por parte de un profesor de un establecimiento educativo de la ciudad.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) March 15, 2022
Conoce más 👇🏼 pic.twitter.com/RBs6ztIYPT
Lea también: Envían a prisión a tres personas que robaron a usuario en estación de Transmilenio
Según los registros revelados en la visita, las conductas más reiterativas son los tocamientos, besos abusivos, acoso y abuso sexual. Además, se resaltó una nueva tipología de conducta punible que es el acoso sexual a través de redes sociales.
Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia anunció que recibió dos denuncias de casos concretos de abuso sexual, aunque se estima que en total serían seis las estudiantes afectadas.
En ese sentido, varios padres de familia interpusieron una denuncia para iniciar un proceso penal que se unirá a una investigación que adelanta la Fiscalía. Por otra parte, la institución anunció que apartó a profesor de su cargo ante las denuncias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.