Acoso y cosificación: sombras que impiden que las mujeres caminen seguras
Los recientes feminicidios demuestran la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención. Preocupa que las conductas feminicidas se replican incluso en menores de edad, como lo revela el estremecedor caso que denunció una madre de una menor de 16 años.
Juan Camilo Parra
Afuera de los juzgados de Paloquemao, organizaciones sociales y la familia de Naomi (Yelena Stefi Arboleda Mendoza) realizaron este lunes un plantón, para exigir celeridad en la investigación por el feminicidio de la joven, de 25 años. Casi al tiempo, en Bosa, una madre pedía investigar la muerte de su hija, de 16 años, quien cayó de un sexto piso e, inicialmente, catalogaron el caso como suicidio, pero las conductas feminicidas de otro menor, le dieron un giro al caso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Afuera de los juzgados de Paloquemao, organizaciones sociales y la familia de Naomi (Yelena Stefi Arboleda Mendoza) realizaron este lunes un plantón, para exigir celeridad en la investigación por el feminicidio de la joven, de 25 años. Casi al tiempo, en Bosa, una madre pedía investigar la muerte de su hija, de 16 años, quien cayó de un sexto piso e, inicialmente, catalogaron el caso como suicidio, pero las conductas feminicidas de otro menor, le dieron un giro al caso.
A ellas se suma el caso de Julieth Merchán, quien hoy vive como “mochilera”, de refugio en refugio, en su propia ciudad, asediada por un expolicía, que afirmó que la iba a matar por haberlo dejado. Entre las miles de denuncias diarias por Violencias Basadas en Género (VBG), estos casos son tres derrotas para la ciudad.
En el caso de Naomi, no fue su pareja quien la mató. Pero la investigación va “lento”, afirmó Valeria Arboleda (boxeadora olímpica y hermana de la víctima), se dice que los responsables fueron tres hombres que, al verla vulnerable, la abordaron, la metieron a una casa y la mataron con una roca. Luego abandonaron el cuerpo, con un gorro en la cabeza.
Más información: “Ayer fue Sara, hoy Naomi”: boxeadora olímpica habló del feminicidio de su hermana
Esto lo sabe la familia por averiguaciones propias, ya que “la Fiscalía no se ha comunicado para decirnos qué pasó”. La boxeadora anota que su familia lleva 30 años viviendo en el sector, por lo que la desazón y la tristeza es “profunda”. “A la vuelta de la esquina le sucedió todo esto a mi hermana. Ella pensó que estaba segura, porque todos la conocían. Los feminicidas nos buscan vulnerables”, dijo Arboleda.
En reacción a este y otros casos, a los ojos de concejalas de Bogotá, la Alcaldía “no ha reconocido esta realidad”, dice Heidy Sánchez (Pacto Histórico). Y es que en una alocución, el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que la muerte de Naomi fue en una “riña”, palabras que rechazaron las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, pues ven en esto una suerte de velo, para esconder las realidades detrás de cada caso. “Tampoco han reconocido hechos como el homicidio de dos niños en Engativá como violencia contra la mujer”, agregó Sánchez.
Siga leyendo: Abren convocatoria de diseño para crear espacios públicos seguros para mujeres
Desnaturalizar violencias
“En Bogotá, los patrones socioculturales, que perpetúan las agresiones hacia las mujeres, se amplifican por la desigualdad y la naturalización de la violencia, como mecanismo de control de nuestros cuerpos e ideales”, indicó Quena Ribadeneira, concejala de la oposición. Esto lo ilustra la historia de Julieth Merchán, una de las 1.591 mujeres ´que este año han declarado en riesgo de feminicidio, en Bogotá.
Ella cuenta que antes de los golpes, su expareja (un policía retirado) mostró pequeñas señales de celos, que escalaron al absurdo. “Me prohibía usar faldas, me revisaba el celular”. Aun así, ella no se sintió en riesgo hasta que tras una discusión, despertó después de perder la conciencia. El sujeto la había asfixiado. Tiempo después, ella terminó la relación y él la amenazó e, incluso, intentó “negociar su vida” a cambio de favores sexuales.
El estudio “Espacio Público para las Mujeres” del Dadep destaca que el 35 % de las mujeres reportó haber sido víctima de acoso sexual callejero; el 44 % indicó que elige su ropa diaria pensando en evitar el acoso, y la mitad dijeron no sentirse seguras en parques, plazas o la noche. “Ante este panorama, es imperativo fortalecer políticas públicas que aborden tanto la atención como la transformación de las estructuras culturales que sostienen estas violencias”, señaló Ribadeneira.
¿Sin enfoque de género?
“La prevención de violencias en esta administración sigue siendo precaria. Había expectativa y pareciera que el alcalde no tiene un enfoque integral en cuanto a atender las situaciones de violencia contra las mujeres, adhirió Sánchez.
Empezando por los diagnósticos de la problemática, no hay un consenso claro a la hora de tipificar y llevarle seguimiento a los casos de feminicidio. Cada organización tiene una cifra diferente y una concepción diferente a la hora de analizar los datos entregados por Medicina Legal y los sistemas de datos de la Policía Nacional. Entonces la problemática puede ser muy alarmante o en riesgo de ser normalizada.
Según Quena, los recursos destinados a los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres se redujeron de $1.328 millones en 2023 a $720 millones en 2024, comprometiendo la implementación de estrategias efectivas en los territorios. “Aunque la Secretaría Distrital de la Mujer ha tramitado 331 solicitudes de cupo en la Estrategia Casas Refugio, no podemos ignorar que las cifras generales reflejan una disminución alarmante en la prestación de servicios psicosociales y jurídicos esenciales. Según los datos proporcionados, de 2023 a 2024 (a octubre), el total de servicios brindados ha caído un 48 %, pasando de 66.758 a 34.914″, aseguró la concejala.
“La patrulla púrpura es un saludo a la bandera. Como víctima te das cuenta de que no basta un golpe, no basta un intento de feminicidio, no bastan las pruebas que tengo en las que efectivamente se denota que él me quiere matar, para tener una actuación. Estoy viva por mis propias acciones, la denuncia pública y la comunidad, civil que se presta a proteger a través de distintos medios. Esa actuación debería ser inmediata para alguien que te quiere asesinar. No es que no denuncien. Denuncian y las matan”, dice Julieth.
¿Qué hace la secretaría de la Mujer?
“Desde la Secretaría de la Mujer seguimos trabajando para prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio. A través de nuestros equipos, nuestros servicios y toda la articulación interinstitucional”, dijo recientemente la secretaria de la Mujer, Laura Tami, ante el caso ocurrido en Ciudad Bolívar.
Con los servicios de esta cartera, entre enero y septiembre de 2024 se han realizado 36.749 atenciones en la secretaría de la Mujer por casos relacionados con violencias. También se ha dado continuidad a la labor informativa y de sensibilización con el acompañamiento a las “Megatomas”, y con su presencia en Festivales Metropolitanos de música y el desarrollo de charlas SDMujer.
Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán, se pronunció después de conocer del feminicidio de Ana Carmela en Ciudad Bolívar: “Cada feminicidio es una derrota para la sociedad y una herida profunda para la ciudad. Lamento y rechazo el presunto feminicidio de Ana Carmela Pacheco, quien fue asesinada por su pareja sentimental el domingo en Ciudad Bolívar. Les pido a las autoridades toda la celeridad del caso para dar con el paradero del responsable de este presunto feminicidio. Desde el Distrito haremos lo necesario para que pague ante la justicia por este crimen”.
“No descansaremos hasta que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias. Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que alerten a las autoridades frente a cualquier caso de violencia contra las mujeres y activen la Ruta Única de Atención en caso de violencia o riesgo de feminicidio”, añadió Tami Leal.
Más de Bogotá: El duro relato de mujer que fue atacada a disparos por su exnovio policía
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.