Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, hizo un llamado a la sensibilización y ahorro de agua, ante la consecuencia de sequía que está dejando el Fenómeno de El Niño y el descenso en los niveles de embalses que aproximan el riesgo a un desabastecimiento del recurso hídrico. “Todos tenemos que contribuir desde nuestros hogares, empresas y actividades productivas. Cada gota, cuenta”, aseguró Alfred Ballesteros, director de la CAR.
Y es que según mediciones en las últimas horas por parte de esta entidad, los 3 embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad. El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael reporta un acumulado de 16,19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un 82,3%.
Al llamado de la CAR se sumó la Empresa de Acueducto de Bogotá, durante el anuncio del Distrito este jueves respecto a iniciar un racionamiento de agua en la capital y la Sabana, en zonas, horarios y frecuencia estipulada.
“En promedio la ciudad consume 18m3 por segundo y se espera que el ahorro llegue a 15m3 por segundo. Necesitamos que al cierre de 2024 tengamos un mínimo de millones de m3 de agua. Hoy hay agua para 54 días. Por ejemplo, Chuza cuenta con una capacidad para 220 millones de metros, pero tiene 35. San Rafael que tiene capacidad de 70, está en 12 millones de metros”, alertó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Si bien según el Ideam las probabilidades de que haya fenómeno de La Niña (lluvias) a partir del trimestre julio- agosto- septiembre aumentaron al 64 %, esto no será suficiente para recuperar el nivel de los embalses. “Con la Niña, si no hay ahorro, seguiremos en la misma situación. Lo responsable es tener la capacidad de tener un consumo logrando 2m3 por segundo”, agregó Avendaño.
LEA MÁS: Bogotá y la Sabana entrarán en racionamiento de agua por bajo nivel de embalses
Finalmente, la gerente de la EAAB -ESP, pidió conciencia y solidaridad en la ciudadanía. “Necesitamos que el agua nos alcance. Que la ciudadanía cambie comportamiento”.
El próximo lunes 8 de abril, el Distrito informó que entregará más detalles de la medida de racionamiento de agua que desde ya se conoce irá por una división de 10 zonas, donde diariamente será una de estas y en horarios estipulados.
¿Cómo cuidar y ahorrar agua?
Según un análisis de la EAAB, el mayor consumo de agua por persona se presenta durante las rutinas de aseo personal, en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse. Estas actividades representan el 58 % en promedio del gasto por individuo. “Las otras acciones donde más se emplea agua son en la cocina, 23 %; en el inodoro, 10 %; lavado de ropa, 7 % y un 2 % en la limpieza del hogar”, indicaron.
Por ello, desde la Empresa de Acueducto de Bogotá entregaron una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del líquido vital:
- Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. O en la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
- No riegue jardines ni lave carros con manguera.
- Repare inmediatamente cualquier tipo de fuga de agua.
- Instale inodoros más eficientes de nueva generación que solo consuman 4,8 litros en cada descarga y no 6 a 16 litros como los antiguos.
- Al lavar ropa llene toda la carga de la lavadora.
- Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
- Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.