Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que puso en cintura a un establecimiento de venta ilegal de agua ubicado en la localidad de Fontibón el cual, a través de conexiones clandestinas, robaba agua directamente de las redes del acueducto, generando afectación en la prestación del servicio en las viviendas aledañas y un déficit monetario considerable, teniendo en cuenta la cantidad de líquido que extraían.
Le puede interesar: Madre de Juan F. Rincón pide que cesen las especulaciones tras muerte de su hijo
De acuerdo con el Acueducto, fue gracias a una denuncia ciudadana que puso sobre la mesa la grave situación, que lograron desmantelar la red de captación ilegal de agua tras labores de investigación y seguimiento que se extendieron por varios meses. Esta red funcionada en el barrio Montevideo, en la localidad de Fontibón.
Modus operandi
Durante el proceso de seguimiento a la denuncia, la EAAB encontró un complejo sistema ideado por los infractores para perpetrar, sin levantar sospecha, la defraudación de agua. ¿Cómo hacían? El método ilegal consistía en el uso de una electrobomba equipada con un mecanismo de insonorización para que su detección fuera imperceptible para las autoridades o la comunidad del sector. A través de este sistema captaban agua por una tubería de PVC de 2 pulgadas que estaba conectada a la red principal del sistema de acueducto de la ciudad.
“Ese sofisticado esquema de defraudación afectaba la presión del agua en el sector e interrumpía la prestación del servicio en la zona. El balance de la defraudación se estima en 240.000 metros cúbicos, cifra que, representada en dinero, supera los $2.000 millones”, subraya la Empresa de acueducto.
Durante el operativo que se llevó a cabo para desmantelar la red, se encontraron tres tanques de 150 metros cúbicos y dos carrotanques, uno de los cuales estaba cargado con el agua captada de manera ilegal. En ese sentido, el vehículo cargado fue incautado y se realizó la captura de uno de los empleados de la empresa implicada, quien quedó a disposición de la Fiscalía.
El sujeto capturado tendrá que responder por el delito de defraudación de fluidos. El señalado podría enfrentar una pena de prisión entre 16 a 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Durante este año, según anunció el Acueducto, en Bogotá y Soacha se han realizado más de 3.000 inspecciones por temas relacionados con captación ilegal de agua. Dichos operativos han permitido gestionar la recuperación de más de 2,8 millones de metros cúbicos, estimados en más de $18.000 millones.
El Acueducto aprovechó la ocasión para recordarle a la ciudadanía, y en especial al sector del comercio y de la construcción, que es precisamente esa entidad la única institución autorizada para vender agua potable a carrotanques en la ciudad.
Por otro lado, recuerda que si usted conoce algún caso de captación o de venta ilegal de agua, puede denunciarlo llamando a la línea del Acueducto 116, o escribiendo al correo recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co.
Lea además: San Victorino pide más seguridad y soluciones para el espacio público
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.