Publicidad

“By-pass” que hará parte de la futura PTAR Canoas entró en funcionamiento

La obra tuvo cuatro años de retraso y tuvo el acompañamiento continuó de la Contraloría. La conexión, ubicada en el barrio Britalia de la localidad de Kennedy, contribuirá a la descontaminación del Río Bogotá.

Redacción Bogotá
20 de mayo de 2024 - 07:00 p. m.
El By-Pass Britalia contribuirá con la descontaminación del Río Bogotá, pues conducirá las aguas residuales de los barrios Gran Britalia, Villa Andrea, El Carmelo, Zarzamora, Britalia y Class, hasta el interconector Tunjuelo Bajo, para ser tratadas en la futura PTAR Canoas.
El By-Pass Britalia contribuirá con la descontaminación del Río Bogotá, pues conducirá las aguas residuales de los barrios Gran Britalia, Villa Andrea, El Carmelo, Zarzamora, Britalia y Class, hasta el interconector Tunjuelo Bajo, para ser tratadas en la futura PTAR Canoas.
Foto: Acueducto

Mientras se solucionan los últimos trámites para materializar el proyecto de PTAR Canoas, el Acueducto de Bogotá puso en funcionamiento un mecanismo que hará parte del engranaje de la futura planta de tratamiento.

Más información sobre Bogotá: Soldado que disparó contra su compañero en Cantón Norte aceptó cargos por homicidio.

Se trata del by-pass de Britalia, una importante obra que contribuirá con la descontaminación del Río Bogotá. El by-pass es una conexión de tubería que permite que el agua pase por alto las bombas desde la aspiración hasta el colector de descarga.

De ahí, que según informó la empresa de Acueducto de Bogotá, el by-pass de Britalia tendré le objetivo de conducir las aguas residuales de los barrios Gran Britalia, Villa Andrea, El Carmelo, Zarzamora, Britalia y Class, hasta el interconector Tunjuelo Bajo, para ser tratadas en la futura PTAR Canoas.

La puesta en funcionamiento de esta conexión tuvo el acompañamiento continúo de la Contraloría, en vista de los numerosos retrasos y prórrogas de las que fue objeto durante su desarrollo.

Esta obra que inició en 2018 y debía entregarse en marzo de 2019, tuvo alrededor de 7 prórrogas de 1.063 días y dos adiciones presupuestales por $16.163 millones, con lo cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAABESP terminó invirtiendo en ella $31.018 millones incluyendo la interventoría.

“Hicieron falta abrir un proceso de responsabilidad fiscal por más de 14 mil millones de pesos, numerosas mesas de trabajo, retrasos por más de cuatro años en la obra para que la Administración se pusiera las pilas y el día de hoy entregara esta obra tan importante para la ciudad, tan relevante para la descontaminación del Río Bogotá, para más de 200 mil habitantes de la Localidad de Kennedy”, indicó el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

En efecto, por deficiencias en los diseños y la no culminación del contrato de obra (suscrito en diciembre de 2017) el ente de control adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF por cuantía de $15.279 millones de pesos. No obstante, gracias a la articulación de la empresa y el ente de control, la obra logró ser inaugurada el jueves pasado.

Le puede interesar: Tome nota: los cierres y desvíos en la avenida Caracas a partir del 29 de mayo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar