Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una lista larga de pleitos judiciales, líos con las obras, y problemas administrativos varios, la CAR entregó a la empresa de acueducto de Bogotá una renovada y potenciada PTAR Salitre. El complejo, en el cual se tratan el 30 % de las aguas residuales de Bogotá, es uno de los más grandes de su tipo en Suramérica y, a partir de hoy, quedará oficialmente bajo la batuta del Acueducto.
Más información sobre Bogotá: Tribunal ordena la restitución de exgerente de La Rolita a su cargo, ¿Por qué?.
Mediante un convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente, quien recibió las obras de construcción de la PTAR Salitre, la EAAB continuará con la operación de esta infraestructura tal como lo viene ejecutando desde el pasado 16 de diciembre de 2021 cuando, en cumplimiento de la medida cautelar de urgencia, inició con este proceso.
Pese a que la entrega oficial se hizo hasta hoy, los costos de operación de la PTAR Salitre han sido asumidos por la EAAB y estos ascienden a la suma de $54.024.098.725 para 2022, $70.287.164.177 en 2023 y a noviembre de 2024 $63.655.910.078.
Por otro lado, respecto a las obras de adecuación y mejoramiento de la planta de tratamiento, la CAR informó que en cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá, la CAR suscribió el convenio interadministrativo 171 de 2007, comprometiéndose a la construcción de la PTAR Salitre.
Para financiar este proyecto se celebró un contrato de empréstito con el Banco Mundial y se suscribió un contrato de obra “llave en mano” en mayo de 2016 con el Consorcio Expansión PTAR Salitre, con lo cual se empezaron las obras el 28 de septiembre de ese año y finalizaron el pasado 30 de abril de 2024.
El proyecto aumentó la capacidad de tratamiento de la planta de 4 m³/s 7 m³/s, implementando un tratamiento secundario mediante la tecnología de lodos activados con desinfección.
A nivel de obras, se realizó un movimiento de tierras superior a 1.300.000 m³ de material, se utilizaron aproximadamente 5.500 pilotes (equivalentes a 198 km) para la cimentación, más de 214.000 m³ de concreto y más de 29.500 toneladas de acero en las estructuras, y se instalaron más de 9.600 equipos.
Las inversiones efectuadas por la CAR alcanzaron un total de $ 1,6 billones en todos los componentes: construcción, gerencia del proyecto, y las actividades para la puesta en marcha y rehabilitación de la planta existente de la Fase I. Para cubrir esta importante cantidad de dinero, se utilizaron recursos de destinación específica de la CAR para el Saneamiento Integral del Río Bogotá y la concurrencia financiera del Préstamo contratado con el Banco Mundial.
Operación e importancia de la PTAR Salitre
La PTAR El Salitre es fundamental para la descontaminación del río Bogotá y la recuperación de la flora y fauna de Engativá. Con una intervención en un área de 58 hectáreas, la planta trata el 30% de las aguas residuales de la ciudad, provenientes de más de 2,5 millones de personas, principalmente de hogares, colegios, oficinas y universidades, cubriendo desde la calle 220, hasta la calle 26, con una proyección al año 2040.
La operación de Salitre por parte de la EAAB se suma a dos mega proyectos que adelanta actualmente la Empresa y que permitirán concluir el esquema de obras para descontaminar el río Bogotá.
Una de ellas es la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, que entrará en operación en 2025. Esta infraestructura hace parte del Sistema Canoas que, junto con su estructura de interceptores y la futura Planta de Aguas Residuales de Canoas, mejorará las condiciones ambientales del centro y sur de Bogotá y de Soacha, con la interceptación de los vertimientos y el retiro de los residuos sólidos presentes en el agua.
Al tiempo que se avanza con la construcción de la Estación Elevadora de Canoas, cuya evolución se acerca al 90 %; este año se levantó la medida cautelar de la licitación de la PTAR Salitre por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esta decisión da vía libre al proyecto que descontaminará el 70 % de las aguas servidas de la capital y el 100 % de la zona urbana del municipio de Soacha para beneficio de más de siete millones de habitantes.
Continúe leyendo en la sección: Ciclovía: 50 años de la revolución del pedal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.