Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cumpliendo el cronograma de proyectos a adjudicar, el IDU licitó el cable aéreo de Potosí y Altos de Cazucá, un proyecto que se posicionará como el tercer cable que tenga la ciudad, compartido con el vecino municipio de Soacha. Al momento de firmar el contrato, la Unión Temporal Ciudad Aérea tendrá 12 meses para la etapa de estudios y diseños y 24 meses para la construcción. El cable comenzaría a construirse en 2025 y estaría listo en enero de 2027, si se cumplen todas las proyecciones.
Le puede interesar: Cable Aéreo en el centro de Bogotá, ¿beneficio o afectación urbanística?
La inversión de la obra es de $529.532 millones, que comprenden la realización de los estudios, diseños y construcción. Para la interventoría, la inversión es de $41.267 millones. Adicionalmente, para la adquisición de predios se estima una inversión de $155.060 millones. Para la construcción del cable se necesitan 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390, ya que 12 son propiedad del Distrito.
La Unión Temporal Ciudad Aérea está integrada por Doppelmayr Colombia S.A.S. con una participación es del 49,32%, CYG Ingeniería y Construcciones S.A.S., (25,34%); Proyectos de Igeniería S.A. (7,60%); ALCA Ingeniería S.A.S., (7,60%) y ANDCOL S.A.S. (10,14%). Algunas de estas empresas son recordadas por figurar en la lista de interesadas en construir los tramos 3 y 4 de la nueva calle, los cuales quedaron desiertos y siguen representando un contrapeso para esta administración.
Relacionado: Renovación de la calle 13, ¿por qué nadie quiere construir los tramos 3 y 4?
#LeCumplimosABogotá: adjudicamos la construcción del cable aéreo Potosí en Ciudad Bolívar a la Unión Temporal Ciudad Aérea. En 2027 entrará en operación este sistema de transporte limpio, que movilizará a los pasajeros en 10 minutos desde Potosí hasta el Portal Sur, ahorrándoles… pic.twitter.com/FlXbhkeHR8
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 14, 2023
¿Cómo es el cable de Potosí?
La longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Proyecta transportar a 4.000 pasajeros por hora/sentido. Son 189 cabinas en las que se podrán movilizar 10 pasajeros por cada una de ellas.
Paralelo a la construcción del cable, se desarrollará un proceso de revitalización urbana con nuevas zonas verdes, espacios con juegos infantiles, senderos. También se organizarán servicios sociales que transformarán la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.
Siga leyendo: Las obras que terminarán en 2024 y los contratos que deja el IDU andando
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.