Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Ninaima, Cundinamarca, se conoció el caso de un menor de 5 años, quien habría sido abusado sexualmente por su madre. La detención de esta mujer, se dio luego de que el hermano mayor de la víctima le entregara a la Fiscalía unas grabaciones en las que se le ve a la progenitora cometiendo agresiones en contra de su hijo.
Lea: Caso Yessica Calvera: preocupa aumento de participación de menores en delitos.
De acuerdo con las autoridades, no se pueden revelar mayores detalles del video, que terminó por ser la prueba clave en el caso. Según conoció el ´Ojo de la noche´ de Noticias Caracol, el adolescente, motivado por la desesperación y el cansancio de los maltratos cometidos, decidió grabar los hechos a los que constantemente era sometido su hermano.
Más noticias de Bogotá
Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía seccional de Cundinamarca declaro que “se logró determinar a través de una denuncia efectuada por un adolescente quien daba a conocer que su progenitora abusaba sexualmente de su hermano menor de cinco años, hechos registrados a través de un video que se volvió clave para que se realizara la orden judicial”.
La mujer se encuentra en un centro penitenciario y deberá enfrentarse al delito de acto sexual con menor de 14 años, por el que puede recibir hasta 20 años de prisión, por las circunstancias de agravación punitivas.
Actualmente, los dos menores de edad están a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, se estima que en los próximos días se defina en manos de quién quedará la custodia, mientras que vecinos del sector piden que esta mujer sea castigada por la ley.
También puede leer: Aplican extinción de dominio a doce bienes vinculados a la banda ilegal ‘Quing’.
Capturamos a un hombre que ofrecía turismo sexual con menores de edad en #Nimaima y también capturamos a una mujer que abusaba sexualmente de su hijo de cinco años en #Girardot. #DiosYPatria pic.twitter.com/wQfjQbKaZB
— Departamento de Policía Cundinamarca (@PoliciaCmarca) June 8, 2023
Casos de violencia sexual a menores en Colombia
En diciembre del pasado año, Concepción Baracaldo, la entonces directora general del ICBF, aseguró en para 2022, se atendieron a 16.221 menores en Colombia por violencia sexual, de los cuales 235 fueron sometidos a explotación sexual comercial.
Asimismo, Baracaldo reveló que el 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años. Cabe mencionar que estos son datos parciales, ya que solamente se tratan los casos que ha abierto la entidad para restablecer los derechos de los menores,
La Defensoría del Pueblo ya alertó en mayo que los abusos sexuales a menores en Colombia aumentaron un 9,5 % en el primer trimestre del año, con 1.178 casos recibidos, de los cuales el 75 % eran menores de 14 años.
Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141, que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.
Le puede interesar: Aprueban proyecto para honrar a Diego F. Becerra, grafitero asesinado por un policía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.