Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una patrulla de la Policía de Bogotá, Samuel Plata perdió la vida durante un confuso procedimiento policial, la madrugada del domingo 20 de agosto. Sucedió en el barrio Antonia Santos, en la localidad de Bosa, cuando uniformados adelantaban operativos de vigilancia y control a bares de la zona. Allegados del hombre fallecido registraron gran parte de las acciones de la Policía durante el operativo, imágenes con las cuales exigen que se esclarezca lo ocurrido.
Lea: Adulto mayor cometió millonario robo en una oficina en Puente Aranda
Lo que empezó como un operativo de rutina terminó en la lamentable muerte de Plata. Según indica el hijo del señor, los policías iniciaron la diligencia pidiendo las cédulas de los comensales del bar. Posteriormente, su padre hizo un comentario a uno de los uniformados, lo cual desembocó en el arresto del adulto mayor, a quien esposaron tras, al parecer, decirle al oficial, “con ustedes toca arreglar con plata”, según indicó el hijo del hombre.
“Estábamos departiendo con mi papá y esposa cuando entraron los policías a revisar los documentos de una camioneta que estaba parqueada a las afueras del bar. Mi papá le muestra su cédula, pero uno de ellos se le vuelve acercar y él (Samuel Pinto), le manoteó el celular al uniformado y le dijo esas palabras”, contó el hijo del señor en City Tv.
Al ver la reacción de Pinto, el uniformado lo esposó. Sin embargo, como se ve en los videos tomados por sus familiares, el señor tuvo un quebranto de salud y tuvieron que sacarlo alzado a las afueras del bar. El registro audiovisual muestra que el hombre dura unos minutos en el suelo mientras los Policías siguen pidiendo cédulas y la familia exigiendo una ambulancia.
Lea también: Mujer y su hija fueron arrolladas por policía que habría intentado huir tras el accidente
Denuncian también que Samuel Pinto duró más de 15 minutos esperando a que lo trasladaran a un centro médico, mientras esperó en el frío asfalto. Los videos, por su parte, hablan por sí solos, dejando entrever el desespero e impotencia de la familia. “A mi papá lo montaron en una patrulla que tardó bastante; para cuando la patrulla llegó al Hospital de Bosa, él ya no tenía signos vitales”, añadió el hijo, quien aclaró que su papá había sido operado del corazón una semana antes.
¿Qué dice la Policía?
Sobre estos hechos, las autoridades aclararon que el caso ya está en manos de la Fiscalía, ente que determinará si hubo, o no, alguna irregularidad en el procedimiento que llevó a la muerte a este hombre.
“La inspección del cadáver fue adelantada por el CTI de la Fiscalía, quienes informaron que la muerte del hombre queda por establecer. No obstante, la Policía Metropolitana de Bogotá, abrió una investigación correspondiente para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y así esclarecer cómo ocurrieron los hechos mencionados”, indicó el coronel Ángel Uparela, comandante de la estación de Policía de Bosa.
Relacionado: Ciudadanos golpearon a dos ladrones que ingresaron a una vivienda en Puente Aranda
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.