Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 2.800 adultos mayores han sido abandonados en los últimos cuatro años en Bogotá, según la Secretaría de Integración Social, entidad que además de atender los casos, recuerda que este acto se trata de un delito. Con el objetivo de generar conciencia y enfrentar la problemática lanza la campaña “Cuidemos a las personas mayores porquetodos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono”.
Lea: Línea de Emergencias 123 de Bogotá, al nivel de la 911 tras obtener certificación.
“Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017; por ello, con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias, el Distrito lanza la campaña del 12 al 18 de junio de 2023″, indica la secretaría.
En efecto, la Ley 1850 de 2017, en su parágrafo 5, especifica: “El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Sin embargo, la norma no ha impedido que ciudadanos abandonen a sus adultos mayores en las calles o centros hospitalarios de la capital. De acuerdo con Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, “desde las diferentes entidades distritales hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”.
Lea también: ¿Por qué en Bogotá hay más de 730 puntos críticos de basuras?
Asegura que se han reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria y atendido más de 2.800 casos y que para el primer trimestre del 2023, registra en la base de datos de Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, 24 casos de abandono reportados en 11 localidades del distrito; 10 casos en hombres y 14 en mujeres.
Ante este panorama, y a propósito del Día de la Concientización y Sensibilización contra el Abuso y el Maltrato del Adulto Mayor, declarado por la ONU y que se celebrará el jueves 15 de junio, se desarrollarán diferentes actividades en todos los Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, además de inaugurar el nuevo Centro Día Casa de Sabiduría Sembrando Sueños, ubicado en la localidad de Los Mártires.
¿Cómo denunciar estos casos?
A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300. También se puede acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.
Puede interesarle: ¿Tiene futuro la nueva demanda que busca eliminar el pico y placa de Bogotá?
Programas de la Secretaría de Integración Social
Comunidad de cuidado: servicio institucionalizado a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención, mediante la atención en unidades operativas de larga estancia. Se brinda cuidado calificado, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables. Para solicitar este servicio pueden acercarse a las subdirecciones locales, ingresar a www.integracionsocial.gov.co o escribir al correo integracion@sdis.gov.co. En este servicio se han atendido 2.789 personas mayores.
Bogotá te acompaña en la vejez: Se identifica la situación de las personas mayores con un abordaje para establecer el perfil sociojurídico del caso y definir la atención, asesoría, orientación o acompañamiento que se requiere. Se realiza la activación de rutas y articulación con entidades o servicios, que permitan dar respuesta a las necesidades de la persona mayor. 1.245 personas mayores han sido atendidas en lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.