Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comisión del Concejo, que debatió en primera instancia el Plan de Desarrollo, dio luz verde a un nuevo impuesto que se destinará a financiar el alumbrado público en la ciudad. La medida no tocará a todos los ciudadanos: los estratos 1, 2 y 3 quedarían exentos. Mientras que los estratos 4, 5 y 6 se les aplicará 5%, 6% y 7%, respectivamente, y para el servicio industrial, comercial y oficial, 8 %.
“La administración, control, recaudo, fiscalización, liquidación, discusión, devolución y cobro del impuesto de Alumbrado Público estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Hacienda. Para tal efecto, la Administración Distrital reglamentará el procedimiento y la periodicidad de las declaraciones y/o facturas a que haya lugar, al igual que su recaudo”, señala el Artículo 148 del documento del PDD.
El impuesto generó un amplio debate en la comisión, en donde algunos cabildantes se opusieron a la medida, sumándose la Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI que agrupa a más de 2038 restaurantes a nivel nacional y más de 769 en Bogotá.
Para la Cámara, este impuesto afectaría la competitividad de la ciudad, y a la vez, la reactivación de la economía capitalina luego de las consecuencias que dejó la pandemia por el covid19. Los últimos indicadores económicos que reveló el DANE sobre el índice de producción industrial, revelaron que en marzo del 2024 cayó -6,7% frente al año anterior y de la industria manufacturera la producción cayó en -11,1%, comparada con el resultado del 2023.
LEA MÁS: Las cuentas del Distrito para financiar su Plan de Desarrollo
“Actualmente, el sector comercial ya tiene una sobretasa al consumo de energía eléctrica del 20% correspondiente a la contribución solidaria para la ciudad, por lo que la adición de un nuevo impuesto de alumbrado público terminaría por impactar al comercio, aumentar los costos de operación y la sostenibilidad del sector gastronómico”, advirtió la ANDI.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.