Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya se cumplió un mes desde la implementación del plan Bogotá 60, mediante el que la Policía y Distrito realizaron un despliegue de seguridad que intervino, como su nombre lo indica, 60 barrios en los que se presentan el 30% de los delitos en la ciudad.
Puede interesarle: Caso Valentina Trespalacios: John Poulos se declara inocente de matar a la Dj.
Dicho lo anterior, hoy las autoridades entregaron el primer balance de los resultados que arrojó la iniciativa, entregando como primer dato importante que 8, de los 12 delitos de alto impacto en la ciudad, sufrieron una disminución importante durante agosto.
En este sentido, los delitos que presentaron una reducción son: lesiones personales (-16 %), hurto a comercio (-12 %), hurto a celular (-8 %), hurto a bicicletas (-17 %), hurto a motocicletas (-4 %), extorsión (-9 %), delitos sexuales (-31 %) y violencia intrafamiliar (-15 %). En cuanto al delito que más descendió, las autoridades que presidieron el Concejo de Seguridad aseguraron que fue el de hurto a residencias, con una reducción del 10 %.
El #PlanBogotá60 en puntos focalizados de la ciudad está dando resultados en reducción de delitos. 8 de alto impacto han disminuido.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 5, 2023
Agosto ha sido el mes más seguro del año. Se quebró la tendencia, conteniendo y empezando a reducir.
¡No vamos a parar de perseguir delincuentes! pic.twitter.com/xojBYFDgxp
Respecto a otros delitos como el homicidio, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez, informó la reducción de un 12% respecto al mes de agosto de 2022.
De esta manera, se dieron a conocer los primeros resultados de esta nueva ofensiva, con la cual se busca combatir los elevados índices de inseguridad que venían azotando a Bogotá durante el último año. En el marco de este operativo, más de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados han sido movilizados a lo largo de 1.900 operativos.
Al finalizar la rueda de prensa, La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, informó de la captura de 12 individuos que se dedicaban al delito de la extorsión en las localidades de Bosa y Kennedy.
Nota relacionada: El ‘jalón de orejas’ de los concejales al Distrito por la inseguridad de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.