Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 2 de noviembre la capital y Cundinamarca se vieron afectadas por las fuertes lluvias que ocasionaron emergencias: en el norte de la ciudad, el alcantarillado colapsó en dos barrios y afectó al menos, a 10 familias. En La Mesa, por el contrario, un vendaval se llevó cerca de 15 casas. El IDIGER y organismos de socorro atendieron los diferentes incidentes relacionados con los aguaceros.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), las precipitaciones más abundantes se presentaron en la localidad de Usaquén, con un acumulado de 70 mm de agua por hora. “Los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia fueron los sectores con más reportes de emergencia, principalmente debido a insuficiencias en el sistema de drenaje, que permitieron el ingreso de agua a ocho viviendas, alcanzando una lámina de aproximadamente 15 cm de altura”, indicó el ente.
En respuesta a esta situación, la entidad, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos y la secretaría
de Integración Social (SDIS), desplegaron equipos de apoyo y entregaron ayudas humanitarias a las familias afectadas, incluyendo 10 colchonetas, kits de limpieza y kits de noche para cuatro familias. Hasta el momento, no ha sido necesario proceder con evacuaciones en la zona.
A lo largo de la tarde, se atendieron también 10 incidentes de caída de árboles y se reportó la caída de un rayo en el barrio Betania, en la localidad de Bosa. Este último evento no generó afectaciones a la ciudadanía.
#BOGOTÁ. A esta hora reportan encharcamiento de agua en varios sectores de la loc/Usaquén, debido al fuerte aguacero que cayó al norte de la capital Colombiana. pic.twitter.com/hzwaOxw7kC
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) November 2, 2024
En total, el IDIGER y las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático han respondido a 40 eventos relacionados con las lluvias. Estos incluyen 18 incidentes de daños en redes de alcantarillado, 10 caídas de árboles, 3 caídas de ramas, 2 encharcamientos, además de un incidente de poda y tala de árboles.
“La prioridad del IDIGER y de todas las entidades involucradas sigue siendo la protección y bienestar de la ciudadanía. Con un despliegue continuo de recursos y personal, el equipo distrital trabaja para mitigar riesgos y brindar asistencia inmediata a quienes más lo necesitan en esta temporada de lluvias”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.