Publicidad

Alcalde Carlos F. Galán, ANI y Anla, a dar explicaciones ante la Procuraduría

El ente de control lo citó a una reunión urgente este martes 19 de noviembre. También lo hizo con la ANI, la ANLA y la concesión Rutas Bogotá Norte, para hablar del proyecto de ampliación de la Autonorte.

Redacción Bogotá
18 de noviembre de 2024 - 11:38 a. m.
Alcalde Carlos Fernando Galán.
Alcalde Carlos Fernando Galán.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las recientes inundaciones en la autopista Norte y la preocupación sobre el futuro de este importante corredor de salida de la capital llevó a que la Procuraduría General de la Nación convocara para este martes 19 de noviembre a una reunión urgente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para dar explicaciones sobre el porqué sigue estancado del proceso de ampliación de la vía, entre las calles 191 y 245.

LEA: Balacera en San Victorino habría dejado dos personas muertas: esto es lo que se sabe

El ente de control, también, citó a las entidades relacionadas con el proyecto como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Rutas Bogotá Norte, así como a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El proyecto planea construir dos carriles mixtos por sentido más un carril por sentido para Transmilenio. Asimismo, arreglaría los tres carriles existentes y construiría carriles de adelantamiento para el sistema de transporte en algunas estaciones. Se trata de una concesión a 29 años, de los cuales 1,5 años corresponden a la etapa de pre-construcción, 5,5 a la construcción y 22 a la operación y el mantenimiento.

Vale recordar que, si bien el proyecto cuenta con financiación y diseños, se encuentra estancado por la falta de licencia ambiental. El trámite, que debe adelantar el constructor, lo archivó la ANLA al no encontrar respuestas satisfactorias sobre cómo garantizará la conectividad del humedal Torca y Guaymaral.

“Los usuarios no deberían tener que padecer diariamente inmensos trancones y, además, los estragos del invierno. Es una situación que demanda una respuesta inmediata”, aseguró Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

La reunión convocada por la Procuraduría busca que las autoridades responsables expliquen los avances del proyecto y presenten planes concretos para prevenir emergencias similares en el futuro.

Sin embargo, el ambicioso plan que también contempla andenes, ciclorrutas y mejoras en la carrera séptima y la perimetral de Sopo está en veremos. Si bien el inicio de obra estaba previsto para diciembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la licencia de la obra, por posibles afectaciones a los humedales Torca y Guaymaral. 

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)Hace 2 horas
La ANLA,, llámense los cipayos del señor Petro en Minambiente para ponerle palos en la rueda a TODAS las obras de infraestructura para Bogotá. Los que no quieren que progrese esta urbe, petristas sobre todo, bien pueden irse a vivir en la selva, sin el peligro de que se construya infraestructura.
PEDRO(85266)Hace 15 horas
el negociado de seguir pavimentando humedales y reservorios de flora y fauna muy a lo peñaloza se les esta embolatando por la licencia ambiental, mientras tanto ante los desafueros urbanisticos .cometidos, ahora se acostumbra a pasar la autopista norte en el arca de noe.
  • Olegario(51538)Hace 2 horas
    Peñalosa, Peñalosa. Primero mi primaria. Esto no es un monte ni la selva, es una urbe que alberga más de ocho millones de habitantes. Es importante la infraestructura para que progrese. Como buen MAMERTO petrista bien puede seguir viviendo en un cambuche, en el monte o la selva virgen, sus territorios predilectos.
JOSEPATRO(ci8fp)Hace 16 horas
Las licencias ambientales y las licencias previas se convirtieron en el mayor obstáculo para hacer cualquier obra de infraestructura, los corruptos se aprovechan de ellas para chantajear y extorsionar a los contratistas y concesionarios.
  • Olegario(51538)Hace 2 horas
    Total!!!
Jorge(60581)Hace 17 horas
Va pero que Claudia López, más incompetente que el Conde Ferragamo
  • Olegario(51538)Hace 2 horas
    No es clara su opinión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar