Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un foro moderado por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se abordó el impacto que la propuesta de reforma a la salud, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, tendría en las entidades territoriales. Participaron congresistas y los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y Medellín, Federico Gutiérrez. El diálogo destacó que, según los mandatarios locales, aún existen elementos que plantean dudas sobre la viabilidad de la reforma.
Leer más: Se reactivó incendio en Bosa. Bomberos tratan de controlar situación
¿Qué mencionó Carlos Fernando Galán?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó incertidumbres sobre los ejes esenciales del proyecto y cuestionó los roles que cumplirán las entidades territoriales. Manifestó preocupación por la fragmentación del sistema de aseguramiento y la posible ruptura del hilo conductor en la atención de la salud.
Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de discutir reformas en el sistema de salud, pero expresaron que la propuesta actual del gobierno no aborda las principales dificultades del sistema actual. La propuesta continúa generando debate y reflexión entre los actores políticos y locales.
Le puede interesar: Alerta ambiental y restricción para camiones en el suroccidente de Bogotá
¿Cuál fue la posición de Federico Gutiérrez?
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que la eventual liquidación de Savia Salud y la situación financiera de Sura ponen en riesgo a 5 millones de antioqueños. Destacó la necesidad de una reforma que haga más equitativos los recursos de la UPC.
Gutiérrez afirmó que no es lo mismo hablar de la unidad de pago por capitación en Medellín, donde la población está concentrada y cuenta con una buena red pública que, en zonas dispersas como el Amazonas, lo que implica mayores recursos.