Publicidad

“Alcalde, ¿cuántos muertos más en San Victorino para tomar acciones?”: JAC

Tras el ataque sicarial del fin de semana, la Junta de Acción Comunal pide al Distrito más seguridad. Dicen, falta compromiso para luchar contra el microtráfico, la extorsión y las organizaciones criminales.

Redacción Bogotá
18 de noviembre de 2024 - 12:58 p. m.
"Un sector con casi 300.000 visitantes diarios, 20.000 comerciantes formales y 10.000 informales lo convierte en zona especial de cuidado", dice la Junta de Acción Comunal de San Victorino.
"Un sector con casi 300.000 visitantes diarios, 20.000 comerciantes formales y 10.000 informales lo convierte en zona especial de cuidado", dice la Junta de Acción Comunal de San Victorino.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inseguridad se está tomando el sector de San Victorino y, en parte, por la desidia de la administración al no intervenir este importante sector comercial de la capital. Así lo señala la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector, a través de un comunicado público, en el que le reclaman más acciones de las autoridades: “Señor alcalde Carlos Fernando Galán ¿cuántos muertos más en San Victorino para tomar acciones contundentes? Rechazamos que no se proteja la vida. ¡Estamos solos!”.

LEA: Balacera en San Victorino habría dejado dos personas muertas: esto es lo que se sabe

El reproche parte del acto de inseguridad, que se registró este domingo, en el que murieron dos personas y tres más resultaron heridas. El hecho, según narraron las autoridades, ocurrió cuando un sicario mató a un ciudadano y, en su huida, lo alcanzó la Policía, en la carrera 10 con calle 12, donde se dio un cruce de disparos, que terminó con un policía y dos civiles heridos y el asesino a sueldo sin vida.

Según los miembros de la JAC este es apenas uno de los hechos violentos que han incrementado en lo corrido del año. “En lo transcurrido de 2024 el número de muertos se ha incrementado, por la falta de compromiso de la Alcaldía, en relación con la protección de derechos colectivos de los comerciantes formales, informales, vulnerables, residentes y visitantes del sector en relación con el espacio público”.

Y agregan que esa falta de actuaciones de la administración se evidencia al no existir una organización del espacio público, una oferta institucional para los vulnerables, garantías para los comerciantes formales, así como compromiso contra el microtráfico, la extorsión y las organizaciones criminales.

Un sector con casi 300.000 visitantes diarios, 20.000 comerciantes formales y 10.000 informales lo convierte en zona especial de cuidado. Está a un par de cuadras de la Casa Presidencial en caso de un desastre, una emergencia o una calamidad, ¿cómo aplicar un plan de evacuación y prevención de riesgo, cuando el espacio público está totalmente ocupado?”, señalan.

Le puede interesar: Defensoría alerta sobre reclutamiento infantil en Soacha y dos niños desaparecidos

Complementa que, pese a existir una subcomisión en el Concejo, que se conformó para realizar un seguimiento a la problemática del sector, a la fecha el alcalde Carlos Fernando Galán no ha hecho presencia en ninguna de las sesiones. “A pesar de que la JAC promovió una Acción Popular en relación con la organización del espacio público, que ya fue fallada en primera instancia, es lamentable observar la desidia y la falta de voluntad de la administración para tomar decisiones en materia de políticas públicas para el sector”, concluye la JAC.

Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación del reciente caso de sicariato, para establecer qué otras personas estuvieron involucradas en el crimen y establecer los móviles.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)18 de noviembre de 2024 - 10:27 p. m.
Recuperar a las malas, si es necesario, el espacio público, que hoy es de propiedad de todo tipo de mafiosos y extorsionistas. Los primeros en salir a protestar serían los mismos mamertos que aquí han criticado al señor Galán.
Patricia(42394)18 de noviembre de 2024 - 02:02 p. m.
Todo el centro esta tal cual por parte de la alcaldía y la presidencia... No ven el desastre en que se está convirtiendo los bajos de todos los puentes de la 26, eso por no hablar de la 30 con 6; tampoco ven los cambuches sobre el separador de las americas, la septima en su deterioro, las vías y los andenes de la candelaria que arreglan pero pareciera que por capricho y sin responder a los niveles de deterioro; no ven la basura que ahora está tirada en cuanta zona verde existe; no ven la pobreza
H. Callejas(4167)18 de noviembre de 2024 - 02:00 p. m.
En los ultimos 8 gobiernos distritales ha decrecido la tasa de homicidios, en este va aumentando de manera importante, no tenemos Alcalde. Vote por Galan, pero resulto un paquete chileno.
  • Olegario(51538)18 de noviembre de 2024 - 10:24 p. m.
    Démosle un tiempo al tipo. Hay resultados en el desmantelamiento de las bandas de venezolanos que nos tenían asoleados. Hay que apoyar al tipo en su lucha por recuperar el espacio público. Dejar tanta contemplación con los vendedores de todo (incluso de drogas) que tienen colapsados andenes, portales y estaciones de Transmilenio. Que busquen "chamba" en otra ciudad. Por qué siempre en Bogotá?
A(68560)18 de noviembre de 2024 - 01:49 p. m.
Se le dijo a Fidel que ese tonto es un figurín mequetrefe, que apenas da para marioneta de vargaslleras. Pero lo ayudó a madurar con periódico y ahora quiere se presidente, porque lo de alcalde no le alcanza. Pues ahí tiene . Inepto,inútil e irrelevante para la ciudad.
Usuario(82157)18 de noviembre de 2024 - 01:27 p. m.
Él tipo es un delfín más inepto herencia malsana que nos dejo Galán original .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar