Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inseguridad se está tomando el sector de San Victorino y, en parte, por la desidia de la administración al no intervenir este importante sector comercial de la capital. Así lo señala la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector, a través de un comunicado público, en el que le reclaman más acciones de las autoridades: “Señor alcalde Carlos Fernando Galán ¿cuántos muertos más en San Victorino para tomar acciones contundentes? Rechazamos que no se proteja la vida. ¡Estamos solos!”.
LEA: Balacera en San Victorino habría dejado dos personas muertas: esto es lo que se sabe
El reproche parte del acto de inseguridad, que se registró este domingo, en el que murieron dos personas y tres más resultaron heridas. El hecho, según narraron las autoridades, ocurrió cuando un sicario mató a un ciudadano y, en su huida, lo alcanzó la Policía, en la carrera 10 con calle 12, donde se dio un cruce de disparos, que terminó con un policía y dos civiles heridos y el asesino a sueldo sin vida.
Según los miembros de la JAC este es apenas uno de los hechos violentos que han incrementado en lo corrido del año. “En lo transcurrido de 2024 el número de muertos se ha incrementado, por la falta de compromiso de la Alcaldía, en relación con la protección de derechos colectivos de los comerciantes formales, informales, vulnerables, residentes y visitantes del sector en relación con el espacio público”.
Desde la Junta de Acción Comunal de San Victorino hacemos un llamado urgente a @CarlosFGalan para tomar acciones contundentes por la organización del espacio público y la implementación de una política pública en San Victorino para los formales, informales y vulnerables. pic.twitter.com/WOePmM6Ics
— WILLIAM ROJAS (@RojasWilliamR) November 18, 2024
Y agregan que esa falta de actuaciones de la administración se evidencia al no existir una organización del espacio público, una oferta institucional para los vulnerables, garantías para los comerciantes formales, así como compromiso contra el microtráfico, la extorsión y las organizaciones criminales.
“Un sector con casi 300.000 visitantes diarios, 20.000 comerciantes formales y 10.000 informales lo convierte en zona especial de cuidado. Está a un par de cuadras de la Casa Presidencial en caso de un desastre, una emergencia o una calamidad, ¿cómo aplicar un plan de evacuación y prevención de riesgo, cuando el espacio público está totalmente ocupado?”, señalan.
Le puede interesar: Defensoría alerta sobre reclutamiento infantil en Soacha y dos niños desaparecidos
Complementa que, pese a existir una subcomisión en el Concejo, que se conformó para realizar un seguimiento a la problemática del sector, a la fecha el alcalde Carlos Fernando Galán no ha hecho presencia en ninguna de las sesiones. “A pesar de que la JAC promovió una Acción Popular en relación con la organización del espacio público, que ya fue fallada en primera instancia, es lamentable observar la desidia y la falta de voluntad de la administración para tomar decisiones en materia de políticas públicas para el sector”, concluye la JAC.
Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación del reciente caso de sicariato, para establecer qué otras personas estuvieron involucradas en el crimen y establecer los móviles.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.