Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mes después de asumir el liderazgo de la cartera nacional de justicia, la ministra Ángela María Buitrago se reunió con el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. La junta se produjo luego del jalón de orejas que, hace un par de meses, la Personería de Bogotá le hizo al ministerio por el tema del sobrecupo en las estaciones de Policía y cárceles de la capital.
Más información sobre Bogotá: Cae temida banda delincuencial: presumían sus robos en redes sociales.
El encuentro, de vital importancia para una ciudad asediada por el crimen y cansada de la impunidad, se produjo la tarde del 9 de agosto y dejó buenas sensaciones de cara al trabajo conjunto entre el Distrito y la Nación. El punto clave de las conversaciones, según afirmó el mandatario de la ciudad, se centró en el grave problema de hacinamiento carcelario que hay en la urbe.
De acuerdo con lo expuesto con Galán, la jefe de cartera le manifestó que el Gobierno Nacional se encuentra realizando un estudio con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) con el fin de identificar predios que puedan facilitar el aumento de cupos carcelarios en Bogotá.
Asimismo, el alcalde anunció que, mientras se realiza dicho análisis por parte de la Nación, en la ciudad se habilitarán 2.700 cupos adicionales de detención en los próximos meses, con el fin de solventar la crisis actual de hacinamiento. Esta medida se suma al otro paquete de acciones que la alcaldía anunció el pasado mes de junio.
Entre ellas, se destacó el traslado de 570 personas que se encuentran condenadas y quienes actualmente cumplen su pena en estaciones de policía. La cifra representa cerca de un 17% del total de reclusos que se encuentran en estaciones de policía.
Por otro lado, según anunció el alcalde, el Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de crear centros de reclusión especiales en donde se trabaje de la mano con entes privados, propuesta que a mediano y largo plazo busca enfrentar el hacinamiento.
Finalmente, el alcalde anunció en aquella oportunidad que “Como ciudad, vamos a fortalecer las herramientas de conectividad para que quienes hoy están privados de la libertad puedan asistir a las audiencias virtuales a las que son citados. Esto, en una apuesta para evitar aplazamientos e incluso, vencimiento de términos”.
Sumado a esto, en el Plan Distrital de Desarrollo, recientemente aprobado, ya quedó contemplada la construcción de la segunda fase de la cárcel Distrital y la terminación del segundo Centro Especial de Reclusión (CER). En este último recinto, los reclusos cuentan con un equipo de psicólogos, docentes, médicos y atención integral, jurídica y diferencial que les brindan todo el apoyo necesario para evitar una posible reincidencia delictiva.
Situación en estaciones de policía
De acuerdo con la Personería Distrital, en las estaciones de policía, que tienen capacidad para albergar 775 personas, actualmente hay 2.348 reclusos. El índice de sobreocupación es del 202,9%.
Las estaciones de policía con mayores índices de hacinamiento, son
- Usaquén: Tiene un cupo para 10 reclusos y actualmente se encuentran 85 personas recluidas. El hacinamiento es del 750%.
- Kennedy: Con capacidad para 60 personas, actualmente alberga 370 reclusos. Hacinamiento del 517%.
- Bosa: Sobreocupación del 511%
- Usme: Sobreocupación de 400%
- Ciudad Bolívar: Sobreocupación del 348%
- San Cristóbal: Sobreocupación del 346%
- La Terminal: Sobreocupación del 330%
- Rafel Uribe: Sobreocupación del 238%
- La Candelaria: Sobreocupación del 237%
- Suba: Sobreocupación del 223%.
Continúe leyendo en la sección: Así avanza restauración del parque Entrenubes, afectado por incendios forestales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.