Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Galán se sumó a la conversación que mantiene en vilo a 10.9 millones y 5.7 millones de afiliados en la Nueva Eps y Sanitas, respectivamente, luego de una intervención forzosa administrativa para administrar por parte de la Superintendencia de Salud. El alcalde de Bogotá, por medio de un video, expresó su preocupación por la presunta afectación a 2 millones de personas vinculadas a estas entidades promotoras de salud, solo en Bogotá.
Ante el pronunciamiento del representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, sobre “rumores de que @Supersalud también tiene intención de intervenir @Capitalsalud y que eso podría suceder hoy (3 de abril)”, Galán dio un parte de tranquilidad a los afiliados de esta Eps Distrital y aseguró que “nuestra tarea es mantener la confianza en el sistema y estamos convencidos de que el camino más beneficioso es seguir con el acompañamiento que se ha venido haciendo y no, bajo ningún escenario, a través de una intervención”.
Aclaró, además, que desde 2015 la Eps Capital Salud fue objeto de una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud, pero el 2 de agosto de 2022, se ordenó levantar esta medida y junto con esa entidad, se inició un plan de capitalización para cumplir con los indicadores financieros y de sostenibilidad de la Eps, el cual tiene plazo hasta el próximo 31 de mayo de 2024, “y hoy, se está cumpliendo”, dijo Galán.
Para ello, señaló que el pasado 23 de febrero se aprobó en asamblea la capitalización de Capital Salud, que terminó en un reglamento de colocación de acciones por un valor de 92 mil millones, “que hoy están aprobados”.
Con estos factores, acotó que en caso de que el Gobierno considere también intervenir Capital Salud, “no es sano para el sistema ni para Bogotá. El camino más beneficioso es seguir con el acompañamiento que se ha venido haciendo y no, bajo ningún escenario, a través de una intervención”.
LEA MÁS: En 2027 Bogotá tendría la segunda cárcel distrital: Nación entregó terreno
Y agregó. “Si a los 2 millones y medio de personas afiliadas a EPS ya intervenidas que hay hoy en la ciudad, le sumamos los más de 900 mil afiliados a Capital Salud, la pregunta es si el Gobierno Nacional tiene la capacidad para responder por esa población. Los indicadores parecen señalar lo contrario y es un riesgo que en Bogotá no podemos correr”.
Finalmente, indicó que este miércoles le solicitó a la Eps Distrital, le pida a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, “que actúen como garantes del cumplimiento de las obligaciones de Capital Salud para así garantizar los derechos de sus afiliados y la confianza pública en el sistema de salud”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.