Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Múltiples bloqueos por protestas de algunos conductores de taxis, han generado problemas en la movilidad para miles de personas en la ciudad, especialmente de la Calle 80, Calle 13 y Soacha.
Ante esto, el alcalde, Carlos Fernando Galán se pronunció en su cuenta de X, donde ordenó a la Policía de Bogotá y autoridades de tránsito, levantar el paro “cumpliendo todos los protocolos. Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que los taxistas deciden protestar”, sentenció Galán.
Y es que según la secretaria de Movilidad, hasta el momento siete buses troncales y siete buses zonales han sido vandalizados. Uno de ellos ocurrió en Usme, donde ciudadanos denunciaron que un bus del SITP fue pinchado.
“Ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley. En Bogotá se respeta la protesta, pero esta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar”, agregó el alcalde.
Eterna disputa
De nuevo está sobre la mesa la discusión por la legalidad del servicio de transporte que prestan aplicaciones como Uber, Didi e InDriver, en relación con el tradicional servicio de taxis. Hoy todas las aplicaciones que prestan servicio de transporte son legales. El tema que no ha sido resuelto, y la ley sigue prohibiendo, es que vehículos particulares presten servicios de transporte. Es decir, la regulación continúa a medias. Las aplicaciones pueden funcionar, pero no los viajes en vehículos particulares.
Además del reiterativo problema entre taxistas y conductores de plataformas, los líderes del gremio denunciaron que un grupo de motociclistas, dedicados al transporte informal, estaría intimidando a los agentes de tránsito de la ciudad. “Hay un grupo de “picapminosos” (grupo de moteros dedicados al transporte y mensajería por aplicación) que creó un grupo de autodefensas para maltratar y humillar a nuestros oficiales”, declaró Hugo Ospina.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.