Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde Carlos Fernando Galán mantiene su posición. La Primera Línea del Metro de Bogotá seguirá construyéndose tal y como se firmó. Por medio de una alocución, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien un día antes explicó las razones del porqué el trazado debería cambiar a un modelo mixto (subterráneo y elevado).
Lea más: “No son caprichos míos”: presidente Petro volvió a defender tramo mixto del Metro
El primer mandatario de la ciudad, sentó nuevamente su decisión y aseguró que el proyecto no cambiará. “Parar el metro es parar el progreso de Bogotá, es incumplirles a los bogotanos. No vamos a cambiar certezas, por el riesgo de incertidumbre. El metro se va a entregar en el 2028, tal y como está acordado”, puntualizó.
Galán recordó que la Primera Línea está financiada por dos gobiernos nacionales, cuenta con el respaldo de la Banca Multilateral, está en ejecución y avanza en un 31 %. “Ese porcentaje es el resultado de 8 años, de la administración de Peñalosa que lo contrató y la de Claudia López que lo continuó”.
“El proyecto de Petro no tuvo la financiación”
Galán continuó respondiéndole al jefe de Estado, asegurando que el proyecto subterráneo que había planteado como alcalde en 2013, “no tuvo la financiación, ni la estructuración necesaria para llevarlo a una licitación y así hacerlo realidad. Ayer en su alocución, el propio presidente reconoció que el Metro que él propuso, ya no se puede ejecutar. Fue entonces, (que presentó) una modificación que ni siquiera tiene estudios de prefactibilidad y que alargaría, por lo menos cuatro años más, la espera que ya completa 82”.
Por ello, continuó diciendo que “no vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, citando, incluso, la intervención ante el Congreso por parte de Rafael Fonseca, representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“No fuimos contratados, para que quede con toda claridad, para dar unas recomendaciones de qué tipo de Metro es que se debe hacer. Fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país. De ninguna manera se puede tomar una decisión”, aseguró el ingeniero en el mes de febrero.
“Frente al Metro, ni un paso atrás”
Dentro de los demás argumentos del alcalde de Bogotá para no cambiar el trazado de la Primera Línea, está también la falta de viabilidad jurídica para hacerlo. “Es imposible y técnicamente inviable. No es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Nosotros somos respetuosos de la Ley, de las instituciones y de la Constitución y vamos a cumplir el contrato”.
Te puede interesar: Metro de Bogotá “se ejecuta tal como se firmó”: consorcio chino a cargo de la obra
Asimismo, enfatizó la inversión de $2.9 billones, que, señaló, se “irían a la basura si el proyecto se modifica, como por ejemplo con los valores pagados en la avenida caracas por la compra de predios y el traslado de redes, que asciende a $542 mil millones. No estamos hablando de un cálculo a futuro de cuál podría ser el costo social. No. Son inversiones físicas, que ya se hicieron en territorio”.
Finalmente, Carlos Fernando Galán, acotó que el metro de Bogotá no “responde a un sueño mío, ni de un exalcalde, sino de 8 millones de bogotanos que merecen un sistema”, e invitó al presidente “a que miremos al futuro, no hacia lo que se hubiera podido hacer distinto. Trabajemos sobre lo que hemos construido. El cambio no puede ser comenzar todo de nuevo (...) Invito a la ciudadanía a que defendamos el metro”.
¿Cuáles fueron los argumentos del presidente Petro para cambiar a un trazado mixto?
Junto al ministro de Transporte, William Camargo, y la viceministra de infraestructura, María Constanza García Alicastro, el presidente Gustavo Petro presentó, una vez más, los resultados del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. “Estamos otra vez ante la discusión del metro que quisiera, se financiara con el 100 % de los recursos del presupuesto nacional, con los dineros de todos los colombianos”, sentenció al inicio de sus declaraciones.
Con la participación de 36 expertos nacionales e internacionales, el estudio evaluó condiciones económicas, estructuras, túneles, operaciones, demandas, condiciones ambientales y urbanísticas, de cuatro opciones de trazado, con el fin de estimar los costos-beneficios de cada uno, sin emitir recomendaciones concretas sobre cuál modelo es mejor.
Con base en el informe, el jefe de Estado dijo que “no es un capricho mío, son de expertos que nos permiten extraer conclusiones”, por lo que insistió en que el mejor futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá es un modelo mixto. Es decir, elevado desde el Patio Taller de Bosa hasta la estación Antonio Nariño, donde se vuelve subterráneo hasta llegar a la calle 13 y seguir hasta la calle 72.
“Hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto. Tendría dos estaciones más con 23,9 kilómetros, el tiempo de viaje disminuye en un 77% en toda la ciudad, respecto al elevado. Menores emisiones contaminantes. (...) Y a 2022, indica que la ganancia social es un 60 % superior a la propuesta actual del gobierno”, sentenció el presidente Petro.
Mostrando gráficos y renders del modelo mixto, el primer mandatario aseguró que “todavía es posible” cambiar el trazado por este proyecto, “que solo hay que variar cuando llegue al centro”. Recordando, además, que la financiación se podría dar en un 100 % por su gobierno. “Le entregaremos completo este estudio al alcalde. Prometí financiar en un 100% el mejor tramo y estoy dispuesto a cumplir mi palabra”.
¿En qué va la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá?
Desde el Patio Taller de Bosa, el Distrito, la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario ‘Metro Línea 1 SAS’ entregaron un balance de las obras, que, aseguraron, en términos generales, se encuentra en un 30,86 % de avance, a partir de tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %.
Para este 2024, tienen programado avanzar hasta el 43 % de las obras, que incluye el inicio de la estación uno del viaducto y la estación dos, así como “dejar casi terminado el puente metálico de salida del patio taller”, contó el Distrito. Además, para octubre esperan tener lista las redes de cimentación sobre la Avenida Villavicencio hasta el Portal Américas, y terminar el intercambiador de la calle 72, que va en un 56 %”, indicó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Finalmente, como proyección, el alcalde Galán dijo que en el segundo trimestre del 2026 y con viaducto listo, espera que la ciudad pueda ver los primeros trenes verdes de seis vagones y 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura, haciendo prueba, en un tramo de 7,5 kilómetros de viaducto. Es decir, hasta la segunda estación de la Primera Línea. “Es un compromiso pactado en el contrato. Los ciudadanos verán los trenes rodando”.
Cabe recordar que la Primera Línea elevada del Metro de Bogotá, constará de 23,9 km, que irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.