Alcaldes y alcaldesas locales: paridad de género y otras claves de la elección
La Universidad Nacional hará las pruebas de conocimiento y respaldará las fases de la elección de alcaldes locales. Para la vigencia 2024-2027 se debe asegurar la paridad de género.
Juan Camilo Parra
Con la idea de descentralizar el poder en Bogotá, los alcaldes de las 20 localidades fungen un rol vital en la administración distrital: acompañar y escuchar a los habitantes de cada localidad y manejar el presupuesto de cada territorio, con el fin de responder a las necesidades más latentes de cada una. En esta nueva vigencia, la administración de Carlos Fernando Galán definió las fechas para iniciar el proceso de selección, sobre el cual se elegirá por mérito, a los ciudadanos que encabezarán cada localidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la idea de descentralizar el poder en Bogotá, los alcaldes de las 20 localidades fungen un rol vital en la administración distrital: acompañar y escuchar a los habitantes de cada localidad y manejar el presupuesto de cada territorio, con el fin de responder a las necesidades más latentes de cada una. En esta nueva vigencia, la administración de Carlos Fernando Galán definió las fechas para iniciar el proceso de selección, sobre el cual se elegirá por mérito, a los ciudadanos que encabezarán cada localidad.
Los aspirantes tendrán tres días para inscribirse, del 22 al 24 de febrero, en sus alcaldías locales y tener en cuenta los requisitos para concursar. Entre las razones que podrían inhabilitar a algún concursante están el haber ejercido cargos públicos durante los tres meses anteriores a la inscripción y no tener una carrera profesional con alguna de las áreas señaladas, entre otros motivos consignados en la circular 002 de 2024, que emitió la Secretaría de Gobierno.
Le puede interesar: La revictimizante decisión de denunciar el acoso en Transmilenio
Novedades
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, explicó cómo se llevará a cabo este proceso de selección, enfatizando en las garantías que la administración ha dispuesto: “Los alcaldes locales son quienes están más cerca de la gente, por ello el proceso debe ser garante. El 27 de febrero publicaremos la lista de todos los que se inscribieron; el 9 de marzo se realizará el examen de conocimiento, después del cual, las juntas de administración local elegirán una terna, que incluya mínimo a una mujer. Luego, el alcalde elegirá a quienes ocuparán el cargo”, explicó a El Espectador.
Para aspirar al cargo, el candidato debe demostrar el vínculo con la localidad que quiere representar, por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de elección o nombramiento. La Universidad Nacional fue contratada como garante del proceso de selección.
“La prueba de conocimientos tendrá un carácter eliminatorio, y su peso porcentual mínimo aprobatorio será del 70 %. Los aspirantes que no obtengan dicho porcentaje no podrán participar en la siguiente etapa del proceso. Este puntaje no tiene aproximación”, indica la circular del proceso.
Una de las novedades para este año es la paridad de género. El 50 % de quienes resulten designados deberán ser mujeres; por otro lado, los aspirantes deben tener una formación profesional en las siguientes áreas: administración, economía, contaduría, ciencias sociales y humanas, arquitectura, ingeniería, urbanismo y afines, agronomía, veterinaria y afines, matemáticas, ciencias de la salud, ciencias de la educación y bellas artes.
Según el artículo 323 de la Constitución Política, “los alcaldes locales serán designados por el alcalde mayor de terna enviada por la correspondiente junta administradora”. Del mismo modo, cada localidad tendrá una junta administradora elegida popularmente para períodos de cuatro años, la cual estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el Concejo de Bogotá.
Funciones
Tatiana Piñeros —alcaldesa saliente de Ciudad Bolívar que también lo ha sido de Bosa y Los Mártires— destaca que los alcaldes locales tienen cerca de 195 funciones, pero la principal es lograr articulación entre las entidades del Distrito y promover iniciativas para ejecutar el presupuesto local.
“Es un cargo de 24 horas. Somos la máxima autoridad en la localidad, tanto así que para poder salir de Bogotá tenemos que radicar un permiso, ya que ninguna localidad puede quedar sin alcalde. Respondemos a todas las necesidades de las personas; somos ese eje territorial que escucha a la gente y entiende sus problemáticas. Aunque somos autónomas, tenemos una constante articulación con la Alcaldía Mayor, para justificar lo que se hace con el presupuesto local. Programas como ‘Puntos por la Vida’ fueron promovidos por mi Alcaldía, luego de entender que la acumulación de basuras era un factor que preocupaba generalizadamente. El 98 % de la población beneficiada con estos puntos destacó la función de la estrategia”, dijo la alcaldesa.
Entre otras de su funciones está ejecutar las políticas de presupuestos participativos dictadas por la Secretaría de Gobierno y establecer las disposiciones que aseguren la realización de las actividades necesarias para la efectiva participación de la ciudadanía en el proceso de programación del presupuesto local
Lizeth González, alcaldesa local de Bosa, añade que su formación siempre fue dedicada al servicio público y destaca que el proceso meritocrático garantiza que el cargo sea despolitizado. “Generalmente el cargo de alcalde local se comprende como un puesto político; sin embargo, en mi caso, me presenté con mis capacidades técnicas y fui la única mujer que pasó la prueba de la universidad”, contó a este medio.
Desde el Concejo de Bogotá, Diana Diago (Centro Democrático) tiene una visión particular sobre este cargo, desde que en 2023 denunció presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto de las alcaldías locales de Suba y Rafael Uribe Uribe. “La microgerencia de la ciudad debe quedar en manos de personas que no solo pasen un examen, sino que tengan un criterio ético y compromiso por sus territorios”, indicó a este medio.
El 25 de marzo estarán listas las ternas para que las 20 localidades tengan nuevo alcalde. “Velar por la vida de las personas y sus territorios no es una tarea menor de este cargo; son líderes que llegarán a posicionar sus localidades, estando en total cercanía con la gente”, concluyó el secretario de Gobierno.
Recomendado: Las rutas que sigue un celular robado en Bogotá: “Tarde o temprano llega a la 13″
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.