Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, anunció la apertura de la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, una de las piezas claves en el plan de saneamiento del Río Bogotá.
La planta, que contaría con una inversión cercana a los $4,5 billones y de la que se viene hablando desde 2003, trataría las aguas residuales del 70 % de los habitantes de Bogotá y del total del municipio de Soacha. Además, junto con la PTAR El Salitre, cubriría el total del saneamiento de la cuenca media del afluente.
En contexto: La odisea para descontaminar el río Bogotá
Cabe señalar que la obra se encontraba detenida debido a la falta de avales por parte del Banco Mundial y de la Corporación Autónoma Regional (CAR), la cual entregó la luz verde al proyecto hace menos de un mes.
“Después de obtener la estructuración técnica, legal y financiera, el aval del Banco Mundial, la NO objeción de la CAR, lograr el cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, lograr la licencia ambiental, hoy abrimos la precalificación, esperamos que los mejores de Colombia y el mundo se presenten a construir nuestra PTAR Canoas” puntualizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso de invitación pública No. ICSM-0187-2023 que tiene como objeto contratar, bajo la modalidad de concesión de derecho privado, todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y la ejecución de unidades de la PTAR Canoas. En ese sentido, uno de los requisitos para participar este tener experiencias en obras avaluadas en más de 1 billón de pesos.
Por otra parte, el Distrito aún está a la espera de que el director de Crédito Público de Ministerio de Hacienda emita el concepto favorable que necesita la obra y así poder avanzar con el crédito público. Sin embargo, durante audiencias públicas del proceso, el Ministerio ha expresado su preocupación por la incertidumbre en torno a los diseños del proyecto que ha presentado el Acueducto de Bogotá. De esta manera, aseguró que otorgará el aval después de un análisis riguroso de lo presentado.
En toda caso, de darse la aprobación por parte de la cartera de Hacienda de la garantía, el paso a seguir es gestionar el Conpes, el cual deberá aprobar el comité interparlamentario de crédito público y con eso, se comenzaría la negociación del préstamo con el Banco Mundial.
De acuerdo a los cálculos de la Alcaldía, entre 2023 y 2029 se llevará a cabo la fase preoperativa que consta de 18 meses de preconstrucción, 52 de construcción y doce de puesta en marcha, mientras que la fase operativa iniciará desde 2029 que consta de 5 a 10 años de operación y doce meses de reversión.
Lo invitamos a leer: Valentina Trespalacios: Fiscalía pide condena de más de 35 años para Jhon Poulos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.