Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un consejo extraordinario de seguridad realizado la madrugada de este martes 17 de septiembre, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, anunció que, a partir del viernes 20 de septiembre, habrá toque de queda en las veredas Tíquiza, Fagua, Fonquetá y Cerca de Piedra debido a recientes hechos de inseguridad que prendieron las alarmas de las autoridades municipales.
Le puede interesar: Vuelven los incendios: así avanzan las labores de restauración de zonas afectadas
En ese sentido, a partir de este viernes y hasta el próximo domingo 29 de septiembre operará el toque de queda, entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente. “La decisión se tomó luego de conocer que durante los 10 días de la implementación de la medida del toque de queda en las veredas de Fagua y Tíquiza los índices de inseguridad pasaron de 24 hechos delictivos durante los 20 días anteriores a la medida, a tan solo uno durante el toque de queda”, señaló la administración municipal.
Además, según anunció el secretario de Gobierno de Chía, Hansel Gaona, el 69% de los residentes de esos sectores, están de acuerdo con la implementación del toque de queda ante recientes casos de riñas y hurtos que han aumentado la percepción de inseguridad del grueso de vecinos de los sectores donde aplica la medida.
También habrá prohibición de parrillero y unificación de horarios en sitios de rumba
Por otro lado, la administración municipal anunció que el día de mañana realizará una reunión con comerciantes de establecimientos nocturnos con el fin de modificar y unificar los horarios de cierre y de venta de licor, esto con el objetivo de reducir los índices de heridos durante enfrentamientos violentos en el espacio público, pues solamente el pasado fin de semana 11 personas que resultaron involucradas en riñas fueron judicializadas por el delito de lesiones personales.
La administración municipal también anunció que a partir del 20 de septiembre “habrá restricción de parrillero en moto durante los viernes, sábados, domingos y festivos, en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.”.
“El llamado es a la tolerancia, al respeto por las normas, al respeto por los horarios en los establecimientos públicos y ante todo el respeto por nosotros los ciudadanos, es un balance bastante álgido y esperamos que el próximo fin de semana de Amor y Amistad logremos tomar mayor consciencia de un mejor comportamiento en el municipio”, aseguró el alcalde Donoso.
Lea además: El impacto del Festival Cordillera en la economía bogotana fue de $59.000 millones
Hasta el 16 de septiembre se aplica el toque de queda en Tíquiza y Fagua con estos resultados:
— Alcaldía de Chía (@AlcaldiaChia) September 15, 2024
✅ 57 comparendos por violar el toque de queda
✅ 3 por embriaguez
✅ 6 por falta de documentación
✅ 10 vehículos inmovilizados
✅ 1 mujer trasladada al CTP por porte de arma blanca pic.twitter.com/ZdbOQ4fkCf
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.