Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el lugar que albergará la que será la tercera línea del Metro de Bogotá, hoy solo se pueden apreciar pilas de basura que fungen como el hogar de roedores e insectos. El deterioro de Corredor Férreo sur, como ha sido denominada esta área, se ha venido acrecentando en los últimos meses debido a la ausencia de acciones para intervenir la zona.
La gente en Bogotá está leyendo: Oviedo firmó un contrato en junio que podría anular su candidatura a la alcaldía.
La administración local, dice el actual alcalde de la localidad de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán, ha intentado de todo para recuperar el espacio y mejorar sus condiciones. Desde jornadas de limpieza y recuperación del espacio público, hasta la remoción de cambuches. A pesar de ello, ninguna acción logró contrarrestar la problemática; las condiciones adversas, además de las limitaciones a nivel de competencias de la alcaldía local, han imposibilitado un avance significativo. Por tal motivo, es necesario que otra entidad, en este caso Invías, les dé una mano para resolver el problema.
Esta colaboración no ha podido ser, según una denuncia pública que hizo recientemente Beltrán, a pesar de las constantes solicitudes realizadas por el alcalde.
Dice el funcionario, que las cartas enviadas a la entidad no han recibido ningún tipo de respuesta. Mientras tanto, los 300.000 vecinos de este corredor han visto su calidad de vida afectada debido a la inseguridad que propicia el ambiente, y las condiciones insalubres por el cúmulo de basuras.
La solución que propone la localidad, consiste en la siembra de 1.000 árboles en el sector, a través de una alianza del Distrito con el gobierno central. Estas obras, argumentan ellos, serían el complemento ideal para las contempladas en el POT actual, en las que se plantea construir un eje de parques y zonas verdes para el sector.
A pesar de ello, Invías no les ha entregado una respuesta formal, dejando a la deriva, con su silencio, al Corredor Férreo Sur, futuro hogar de la tercera línea del metro.
El Espectador intentó contactar a Invías para conocer su posición frente la denuncia, pero no fue posible obtener una respuesta. Entre tanto, no ha realizado ningún tipo de pronunciación sobre de esta denuncia.
Lea también: Aumentan incendios forestales en Cundinamarca: 223 en lo corrido del año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.