Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 2 de agosto, el Distrito comunicó que decidió revocar los procesos licitatorios, con sus respectivas interventorías, de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde de la Carrera Séptima entre las calles 24 y 99. ¿La razón? El director del IDU, Orlando Molano, explicó que si se suma este proyecto a los principales frentes de obra en la ciudad, las vías no tendrían la capacidad suficiente para atender el tráfico.
Esta conclusión surgió a partir de los resultados del análisis del borde oriental que realizó la secretaría de Movilidad, donde arrojó que la carrera séptima es una vía principal de desvío para las obras que se adelantan en la Avenida Caracas de la Primera Línea Elevada del Metro. Asimismo, de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y el comienzo de las obras a finales de este año en el Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 200.
LEA MÁS: Corredor Verde: las miradas en torno a la licitación de los polémicos tramos 1 y 2
“Bajo las condiciones actuales, la construcción del tramo central de la Carrera 7ma (entre la calle 99 y la calle 24) generaría impactos en la movilidad del borde oriental que podrían resultar en reducciones de la velocidad en algunos corredores del sector hasta de un 41 % y los tiempos de viaje podrían aumentar hasta un 25 % para quienes usan transporte privado y un 34 % para quienes usan transporte público” argumentó la secretaría de Movilidad.
El Distrito aclaró que con esta decisión no hay perjuicios legales, pues aún no contaban con proponentes.“El IDU cuenta con un sistema de vigilancia a predios adquiridos con un monitoreo periódico, que permite salvaguardar estos espacios, y estos se incluirán en el proyecto”, agregaron respecto a qué también pasará con los predios ya adquiridos.
Ahora, indicó la Alcaldía, la empresa Transmilenio S.A. tendrá que revisar los parámetros operacionales de los buses duales que circulan en la Carrera Séptima con el fin que se garantice una continua y eficiente prestación del servicio, “de tal modo que dicho proyecto tenga en cuenta la información actualizada de los viajes en todos los medios de transporte y las condiciones de movilidad del área de influencia”, acotaron.
El largo camino del polémico tramo 1 y 2 del Corredor Verde
La licitación de estos tramos que abarcan las calles 24 y 99 de la carrera séptima, no solo se vio afectada por la medida cautelar, a través de la cual un juez administrativo ordenó suspender cualquier trámite hasta tanto no se resolviera una acción popular. Si no también, porque la incertidumbre jurídica alrededor de la obra, llevó a que no se presentara ningún oferente y se tuviera que declarar desierta en octubre de 2023.
Tras la orden de levantar la restricción, que emitió el Tribunal de Cundinamarca, la discusión fue otra. Si bien, el plan de la alcaldesa López siempre fue dejar adjudicado el corredor como lo diseñó su administración, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó en su momento su intención de someter a revisión los tramos 1 y 2, que finalmente fueron suspendidos el pasado mes de febrero, para así revisar las inquietudes expresadas por la ciudadanía por medio de acciones populares y demandas.
Cabe recordar que de los cinco tramos iniciales del proyecto, tres ya fueron adjudicados, se mantienen y ya se encuentran en etapa de preconstrucción, para ser entregados aproximadamente en el segundo semestre del 2027. Estos son: de la calle 99 a la calle 127, que está en una etapa de preconstrucción del 28.8 %. De la calle 127 a la calle 183, que tiene un avance de preconstrucción del 46. 63 %; y de la calle 183 a la calle 200 y patio taller, que tiene una etapa de preconstrucción del 65.08 %.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.