Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante dos alertas de supuesta presencia guerrillera en Cundinamarca y, en especial, la información que ronda en redes sociales sobre la supuesta refundación del frente 53 de las FARC en el departamento, el gobernador Nicolás García hizo un llamado a las autoridades para elevar los niveles de alerta, así sea información sin confirmación de presencia insurgente en el territorio.
Dos alertas de presencia guerrillera en el dpto no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado a @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @FiscaliaCol, @SecGobCundi y alcaldes citemos consejos de seguridad regionales.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 21, 2023
Así lo expresó a través de redes sociales, donde él mandatario expresó que, “Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, a la Policía, a la Fiscalía, a la secretaría de Gobierno y a los alcaldes que citemos consejos de seguridad regionales”
Y agregó: “Esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente, con organismos de seguridad, autoridades, y altos mandos militares, que hasta ahora solo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante, elevaremos el nivel de alerta”.
Las disputas entre disidencias de las FARC, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 21, 2023
Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla. https://t.co/qIQWzMUAGz
El mensaje del gobernador se conoce justo después de que un comunicado que circula en redes, donde se habla de la refundación del Frente 53 Edison Romaña, que supuestamente operaría en Cundinamarca, en especial el Páramo de Sumapaz, así como los departamentos del Meta y Vichada. Además, que buscaría alianzas con el ELN.
A pesar de esto, para las autoridades no hay confirmación de presencia de grupos insurgentes en el departamento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.