Alerta en Bogotá por pico de enfermedad canina
Se trata de Distemper, un virus que se puede transmitir por medio de saliva, estornudos o la orina de las mascotas. Protección Animal recomienda vacunación y atención inmediata ante alguno de los síntomas.
En lo corrido de este mes, la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han identificado un aumento en los casos de caninos contagiados con Distemper, una enfermedad que atenta contra la vida de las mascotas y debe ser controlada para evitar una eventual transmisión masiva.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En lo corrido de este mes, la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han identificado un aumento en los casos de caninos contagiados con Distemper, una enfermedad que atenta contra la vida de las mascotas y debe ser controlada para evitar una eventual transmisión masiva.
De acuerdo con el IDPYBA, ante las cifras, se han tomado medidas como el lavado y desinfección (bactericidas y viricidas), y posterior flameado, además de la instalación de lámparas UV en las zonas de la UCA, para identificar casos de manera temprana y realizar un cerco epidemiológico que evite contagiar a otras mascotas que permanecen en la Unidad de Ciudad Animal.
LEA: Capturan en Bogotá al ‘rey del fleteo’
Además, sostienen el Instituto de Protección Animal, que se ha tenido que recurrir a la “aplicación de la eutanasia humanitaria, como última alternativa, a los animales positivos para reducir la propagación, preservar la vida digna de los demás animales que se encuentran con pruebas negativas”.
“Para todo el equipo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha sido devastadora la situación presentada por el aumento de casos en la ciudad, que llevó a un contagio en un número importante de perros de nuestra Unidad de Cuidado Animal. Hemos sufrido en carne propia la angustia y el duelo por cada uno de ellos para quienes, por semanas, meses y hasta años, habíamos entregado todo lo humanamente posible en aras de su bienestar, pero sobre todo por el amor que motiva nuestra labor. Por eso, estamos haciendo todo lo que científica y humanamente está a nuestro alcance para enfrentar la alta positividad de distemper”, expresó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.
¿Qué es Distemper?
Según el IDPYBA, el virus tiene una alta capacidad de transmisión, a través de secreciones, aerosoles (gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos), orina y heces. Además, afirman, en condiciones en donde albergan a varias mascotas es “difícil lograr la recuperación de los animales, y que les permita convivir en sociedad sin poner en riesgo a los demás”, incluso se habla de que especies silvestres, puedan ser infectadas.
Le puede interesar: Por cierre temporal de la pista norte de El Dorado se retrasarían vuelos
“Las variantes que circulan en Colombia tienen una alta potencialidad para causar enfermedades neurológicas, mucho más que las digestivas. Cuando el paciente entra en fase neurológica tiene una posibilidad de recuperación muy baja. Debe estar en UCI, aislamiento total, y aun así, puede quedar con deficiencias en los músculos de la cara, tienen tics, no caminan bien, tienen problemas de equilibrio. No pueden girar. Tienen lesiones en dientes, pulpejos, en la nariz. Quedan excretando por orina el virus durante un tiempo y quedan con secuelas neurológicas, motoras, dificultades para comer, incluso quedan con dificultades cognitivas (agresivos y dificultad para socializar)”, aseguró Julián Ruiz Sáenz, virólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Antioquia.
Las autoridades recomiendan que, ante esta situación, los esquemas de vacunación de las mascotas estén al día, por ejemplo, en los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas, mientras que, en perros adultos, de los que no se conoce su antecedente y pensando en todas las infecciones, en la UCA se utiliza la pentavalente, pero esto se debe realizar bajo criterio médico. “Todos deben vacunarse y tener su refuerzo anual”.
“Si en los animales de compañía hay presencia de signos como secreciones nasales, oculares acuosos o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios (tic), se debe consultar de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros. Si evidencia un animal en condición de calle con estos signos, puede comunicarse de inmediato con la línea 123 de emergencias distritales para la atención por nuestro programa de Urgencias Veterinarias”, concluyó el Instituto de Protección Animal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.