Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde esta mañana se encuentra la Unidad de Gestión del Riesgo en Quebradanegra, uno de los 12 municipios de Cundinamarca afectados por las lluvias de los últimos días, revisando el terreno y la situación en esta zona, que pertenece a uno de los lugares declarados en alerta roja y naranja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente.
Lea también: Ni las autoridades se escapan, roban viviendas de dos fiscales en Bogotá
Esta alerta fue dada por ambas entidades después de que las precipitaciones de las últimas horas saturaran la humedad de los suelos y los haya dejado en peligro de deslizamiento.
“Las condiciones meteorológicas han sido favorables para el incremento en la amenaza por deslizamientos de tierra en algunos sectores del país, durante los primeros días del mes de enero. Se han registrado lluvias abundantes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, con lluvias ocasionales en las regiones Caribe y Orinoquia”, señaló el informe de ambas entidades.
Algunos de los municipios en alerta roja son Chaguaní, Guaduas, Guayabal De Síquima, Simijaca y Vianí. Asimismo, el Ideam recomendó al departamento estar pendiente de posibles alertas amarillas en otras zonas dentro de las siguientes 24 horas.
Podría interesarle: Inconformidad por pico y placa y tarifa de Transmilenio llega al Concejo
De acuerdo con el Ideam, se debe prestar atención al estado de las vías, principalmente a aquellas que tienen alerta roja, “donde la amenaza es alta a causa de la orografía”. También recomienda desplazarse en el día y continuar con la identificación de las áreas que pueden representar amenazas por deslizamientos o derrumbes.
“En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras”, agregó el instituto.
Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, estuvo informando los deslizamientos que se han presentado en los últimos días en la vía Cachipay-Anolaima, en el sector de Petaluma, desde el pasado 10 de enero:
Se habilita paso a un carril en la vía Cachipay - Anolaima, sector Petaluma, mientras continuamos trabajando con @devisabsocial y la maquinaria del @ICCUGOB en la demolición de rocas, perfilación de talúd y limpieza de la calzada. pic.twitter.com/KDYW2JtmqC
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 11, 2023
Con @ICCUGOB, bomberos y la concesión @devisabsocial trabajamos en este momento en la vía Cachipay - Anolaima sector Petamula, en donde se presentó un derrumbe a causa de las fuertes lluvias. Buscaremos habilitar el paso lo más pronto posible! pic.twitter.com/6sAv7Auh4p
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 10, 2023
Días antes, García también registró el “cierre total en el corredor vial Chuguacal-Cambao a causa de un derrumbe producido por las fuertes lluvias”, informó el mandatario.
A esta hora se presenta cierre total en el corredor vial Chuguacal-Cambao a causa de un derrumbe producido por las fuertes lluvias. Estamos haciendo limpieza, con @ConPanamericana, para poder abrir la vía.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 10, 2023
Por su parte, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca también informó el trabajo que se lleva a cabo en la vía Chusacá-El Colegio-El Triunfo-Viotá-El Portillo, en donde se está llevando a cabo el retiro del material y la limpieza de esas zonas en las que también se presentaron deslizamientos en las últimas 24 horas.
Trabajamos con maquinaria en la vía Chusacá - El Colegio - El Triunfo - Viotá - El Portillo, retirando material y haciendo limpieza de los puntos donde hay deslizamientos.
— Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cund (@ICCUGOB) January 11, 2023
Seguiremos en la Troncal del Tequendama para garantizar la segura transitabilidad de los usuarios. pic.twitter.com/HSt2t3wTLW
Esto debe hacer la comunidad, según el Ideam:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
- Atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento.
- Tener a la mano copias de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado.
- Protegerse ante los niveles de radiación.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.