Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que en horas de la madrugada de este 6 de enero se registraron temperaturas bajas en los municipios de Lenguazaque, Ubaté, Fúquene y Nemocón en las estaciones El Triángulo, Novilleros, Capellanía y Checua respectivamente, ubicadas en las cuencas del río Alto Suárez y alta del río Bogotá.
Lea: En octubre empezarían los trámites para financiar tren que conectará Sogamoso con Bogotá.
Las autoridades hacen un llamado a los habitantes a mantenerse alerta al comportamiento del clima durante este mes de enero, cuando es usual que en las tardes la radiación solar sea intensa y el cielo esté despejado al inicio de la noche. Estas condiciones son propicias para la disminución de temperatura en las horas de la madrugada y en caso de llegar a ser a menos de 0°C, se pueden presentar heladas.
De igual manera, advierten que estas condiciones pueden afectar la producción agropecuaria de los mencionados territorios, en donde hay alta presencia de ganadería y cultivos de papa, maíz, arveja, mazorca, café y mora.
La Corporación, por medio del Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, continuará realizando el seguimiento a estos eventos e informará ante cualquier eventualidad.
También puede leer: ¡Pendiente! Así será el plan de movilidad en la vía Bogotá-Girardot durante puente festivo.
Recomendaciones
En caso de una helada, se recomienda reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas; realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, y cubrir las plantas con coberturas plásticas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.