Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como parte del seguimiento al embalse de Chuza, el cual es parte fundamental del sistema Chingaza, que abastece cerca del 70% del agua de la capital, se pueden llegar a algunas predicciones claves. Con el monitoreo satelital se puede prever que, en los siguientes meses, dadas las tendencias históricas, se puede presentar una reducción drástica del volumen del embalse. Lo anterior es clave, porque con las condiciones actuales es relevante conservar el volumen actual. Si lo anterior no se logra, se ve una posible reducción de oferta y futuros racionamientos más drásticos.
Lea más: ¡Pilas! Anuncian convocatoria laboral de fin de año con más de 300 vacantes
🧵🚨Como parte del continuo seguimiento a los problemas de abastecimiento de agua en Bogotá, comenzamos a utilizar tecnología satelital para monitorear el nivel del embalse de Chuza, el cual es parte fundamental del sistema Chingaza. pic.twitter.com/YppkPTmZZI
— Personería de Bogotá (@personeriabta) November 27, 2024
El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, afirmó que, “estamos plenamente comprometidos con la defensa y garantía del derecho al agua de todos los bogotanos. Por ello, apoyados en imágenes satelitales de la constelación Sentinel-1 (Agencia Espacial Europea – ESA), verificamos los niveles del embalse”, destacó.
De acuerdo a los hallazgos, en todas las secuencias, entre noviembre y marzo de 2021-2024, hay una reducción. En la actualidad, el nivel del embalse está al 41%, lo que significa que, de mantenerse la secuencia de años pasados, para marzo de 2025 podría llegar a un 18%-20%. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la probabilidad de presencia de eventos meteorológicos relacionados con el fenómeno de la Niña es del 57%, intensidad débil y presencia de lluvias sobre lo normal.
El llamado es claro y las medidas necesarias para evitar la reducción del nivel del embalse debe hacerse con el tiempo prudente.
Le puede interesar: De nuevo: denuncian uso de cepo en menores de edad por parte de comunidad Embera
¿Cómo está el sistema Chingaza?
En medio de las intensas lluvias y los desastres de las últimas semanas, hay un beneficiado: el sistema Chingaza, que da señales de recuperación. Los embalses Chuza y San Rafael, que se abastecen a gran parte de la ciudad y la región, con corte al 13 de noviembre, pasaron en siete días de un nivel de llenado del 45,96% a 49,8%, es decir, ganaron el doble de lo que ganaron entre el 29 de septiembre (cuando se volvió al racionamiento diario) y el 5 de noviembre.
Pero no es para celebrar. Si bien los embalses ganaron casi 13 millones de metros cúbicos de agua don los aguaceros de octubre y noviembre, el nivel sigue estando lejos de lo que se necesita para garantizar un 2025 de abastecimiento sin dificultades. Al revisar los indicadores de 2021, el último año en el que el ciclo del sistema mostró actividad normal, se encuentra que para esta misma fecha el nivel estaba casi en 88%.
La situación indica que, para evitar una crisis peor de la que se vivió este año, cuando el nivel de los embalses llegó a 16%, el racionamiento y el ahorro en los hogares deben continuar por varios meses más, hasta lograr que se normalice el ciclo de vaciado y llenado del sistema Chingaza, lo que equivale a llegar a abril con un nivel de al menos el 40% y que con la primera temporada de lluvias del próximo año los embalses lleguen, al menos, al 90%, como lo muestra la curva del 2021.
De no lograrlo, con las estrategias que se han puesto en marcha, como la de aumentar la potabilización en la planta de Tibitoc para bajarle presión al sistema Chingaza, y reforzar el mensaje de ahorro en los hogares, la realidad de los próximos años será de un racionamiento constante para hacer rendir la poca agua que nos queda.
Lea más: Atención: “24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, alcalde Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.