Alianza internacional busca resignificar masculinidades en la zona rural de Usme
La ONG Alemana DDV Internacional, y las secretarías de Cultura y de la Mujer anunciaron la estrategia. Revisamos su incidencia.
Decir que la Violencia de Género en la ciudad, y en el país, está desatada, lamentablemente resulta una obviedad. Las conductas celópatas, posesivas y de chantajes económicos y psicológicos, entre otras acciones que forman el conglomerado agresiones basadas en género, aumentan día a día.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Decir que la Violencia de Género en la ciudad, y en el país, está desatada, lamentablemente resulta una obviedad. Las conductas celópatas, posesivas y de chantajes económicos y psicológicos, entre otras acciones que forman el conglomerado agresiones basadas en género, aumentan día a día.
En contexto: Cifras de delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Bogotá siguen en aumento
Los entornos de violencia con los que muchas generaciones de colombianos crecieron, sumados a una educación y una visión machista de la sociedad y sus dinámicas, son una realidad ineludible que las campañas del Estado, y del Distrito en este caso, buscan rebatir. De ahí, que la evidencia señale que la gran mayoría de agresiones contra mujeres, incluidos casos de feminicidio, provienen de estos contextos.
Las cifras de violencia contra las mujeres muestran la urgencia de implementar acciones concretas para frenar la permanente sensación de inseguridad y vulnerabilidad que viven las bogotanas.
Según cifras reveladas en el Concejo de la ciudad, basadas en las cifras del Distrito y la Dijin, entre enero y junio de este año, 45 mujeres fueron asesinadas. Del total de casos, más de la mitad sucedieron en el centro y en el sur de la ciudad. “Entre enero y junio de 2024, han sido asesinadas 24 mujeres en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito. En Santa Fe, el corazón de Bogotá, se han registrado 6 asesinatos de mujeres en este mismo periodo, cifra que ya duplica los 3 casos ocurridos en todo el 2023″, denunció Julián Espinosa, concejal de la Alianza Verde.
“Si no se implementan acciones concretas para proteger a las mujeres, las cifras al final de 2024 podrían ser devastadoras, añade. Según las proyecciones del concejal, si esta tendencia continúa, “Santa Fe podría cerrar el año con 17 asesinatos de mujeres. En total, se estima que las localidades del centro podrían alcanzar los 18 casos, mientras que las localidades del sur podrían terminar con 57 asesinatos, 19 más que en 2023″.
La apuesta para transformar narrativas violentas en la ruralidad de Usme
Con este panorama en mente, y con el objetivo trabajar articuladamente en la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) y en la redistribución equitativa de los cuidados desde una perspectiva de Cultura Ciudadana, el Distrito anunció una estrategia que empezará a funcionar en la zona rural de la localidad de Usme, en donde este año, en el periodo transcurrido entre enero y junio, se reportaron seis casos de homicidios de mujeres. La cifra señala que, en comparación con el año pasado, se reportó un caso más.
En ese sentido, el pasado 15 de octubre el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DDV International), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer firmaron una carta de manifestación de voluntades para fortalecer los lazos de cooperación y ejecutar las actividades en el marco del proyecto. “La intención ahora es diseñar e implementar metodologías de trabajo con hombres y jóvenes en la zona rural de la localidad de Usme en Bogotá, así como ampliar el impacto del Programa Calma de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte” señaló la Secretaría de Cultura.
El programa Calma, que empezó a funcionar desde 2023, del cual hace parte la línea calma y la escuela de hombres al cuidado, busca, a grandes rasgos, fomentar masculinidades corresponsables y no violentas. La línea calma, pensada como un espacio de escucha y orientación, lanzada por el Distrito el 17 de diciembre de 2020, durante estos cuatro años ha atendido a más de 19.000 hombres, mayores de 18 años.
Dentro de sus objetivos, está que los hombres puedan poner en palabras sus sentimientos y aprender a manejar situaciones emocionales como la ira, frustración, celos, duelos amorosos, preocupación por motivos económicos o familiares, ansiedad, depresión, entre otros, bajo una orientación emocional y psicosocial con profesionales.
Algunos datos relevantes del programa Calma según el Observatorio de gestión del conocimiento de la Secretaría de Cultura, señalan que el 81,9% de los hombres que acuden, quisieran manejar mejor sus emociones, pero no sabe cómo. En Bogotá, el 72,5% de las personas consideran que los hombres pueden “ayudar” en los oficios del hogar, aunque no sea su obligación. Además, en la ciudad, el 73% de las personas reportaron haber presenciado situaciones de violencia al interior de su hogar ejercidas por los padres, y un 75% cree que los hombres son más reservados que las mujeres en sus emociones.
El proyecto
Firmado el acuerdo entre la organización alemana y las entidades del Distrito, a la localidad llegó la Escuela Móvil de Hombres al Cuidado, estrategia que busca contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado, emocional y medioambiental fomentando la participación de los hombres, además de promover la eliminación del machismo y el fomento de masculinidades cuidadoras y abiertas al debate sobre los roles de género.
Así las cosas, la iniciativa ya arrancó, de la mano con los dispositivos con los que cuenta la Escuela móvil de hombres al cuidado como “Lava looser”, “Trenzas y peinados”, “Cambio de pañales” y “El arte de remendar, costuras que nos unen”, con el fin de establecer un diálogo sobre el valor de la redistribución de los trabajos de cuidado en el nivel familiar y comunitario. La idea es que, a través de estos insumos, los índices de participación y los resultados, se pueda construir un diagnóstico que permita tener un panorama conciso de las VBG que se reproducen en la ruralidad de la localidad.
Le puede interesar: Doloroso giro en el caso Alexis Delgado: capturan a su tío por homicidio agravado
Las masculinidades de la localidad
La Secretaría de Cultura y la DVV Internacional realizaron un sondeo sobre las masculinidades en la zona rural de la localidad de Usme con el objetivo de comprender cómo el género y las dinámicas asociadas a la masculinidad influyen en los diversos aspectos de la vida cotidiana, la educación, las relaciones interpersonales o los procesos educativos.
Entre los resultados cualitativos se identificó que algunos hombres asumen las labores del cuidado como responsabilidad compartida en el hogar. Sin embargo, persisten mandatos asociados a la virilidad, la fuerza y la violencia, que limitan las relaciones y trayectorias de vida de los hombres en la localidad. Por ejemplo, uno de los encuestados señaló que “Las mujeres no son del campo, pero deben colaborar con las labores; los hombres no son de la cocina, pero deben integrarse dentro de esta área para apoyar a su mamá y sus hermanas”.
Durante las visitas, la Secretaría de Cultura y la ONG alemana evidenciaron que, poco a poco, la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones de la localidad y su participación en los estamentos comunitarios ha aumentado notoriamente. “La mujer ha ido tomando otros roles e iniciativa en su liderazgo. Encontramos que en las 14 juntas de acción comunal hay 10 mujeres, por ejemplo, liderando, y trabajan en algunas asociaciones o en sus propias huertas”.
No obstante, las labores de cuidado y el sustento del hogar continúan recayendo sobre ellas sin que realice un reconocimiento ni una redistribución. El sondeo arroja que el 87% de la población femenina de la ruralidad de Usme se dedica a las labores del hogar, el 63% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la mayoría de las mujeres son mejores cuidadoras que los hombres, y el 55% concertó en que la mayoría de las mujeres consideran que los hombres no saben cómo hacer oficio”.
La dificultad de verbalizar las emociones
El 92% de encuestados opina que los hombres quisieran ser más cariñosos con sus hijos o hijas, pareja y/o familiares, pero no saben cómo. Mientras que el 84% manifiesta que la mayoría de los hombres esconden emociones como la tristeza o el miedo por temor a sentirse humillados.
Estas condiciones comunes en hombres, por lo general, terminan en violencia intrafamiliar o de género, motivadas principalmente por celos y desconfianza, como también lo reflejan los resultados: 23% de las personas encuestadas recibió algún tipo de violencia por su pareja; de este porcentaje, el 63% son mujeres y un 37% hombres.
Así las cosas, el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura y la DVV International, planteado para el periodo 2023-2027. Este año, los esfuerzos se centrarán en profundizar sobre los hallazgos de los sondeos y realizar los análisis estadísticos para sentar los cimientos de la formulación de la estrategia de abordaje a raíz de los análisis, que empezará en 2025.
“Posteriormente, en el 2026 se desarrollará material didáctico en relación con los temas priorizados como resultado del pilotaje. Por último, para 2027 se espera generar un espacio de transferencia metodológica, el cual pretende incentivar el trabajo alrededor del enfoque de género desde las nuevas masculinidades a nivel regional”, puntualiza la Secretaría de Cultura
Lea además: Laguna de Fúquene: la nueva fórmula para recuperar un paraíso natural olvidado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.