Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En anticipación a la nueva temporada de lluvias, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hace un llamado a los ciudadanos para colaborar en la prevención de encharcamientos e inundaciones en la ciudad. Teniendo en cuenta esto, el acueducto presentó cinco recomendaciones para la ciudadanía, con el fin de evitar el taponamiento de las redes internas de las viviendas (canaletas), los drenajes de las vías y el alcantarillado.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- No obstruir los sumideros con escombros u objetos que dificulten el flujo del agua lluvia.
- Al barrer frente a las casas, recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas, lejos de los sumideros.
- Respetar los horarios de recolección de basura establecidos por el operador de aseo.
- Evitar verter grasas o aceite de cocina usado por el lavaplatos en los desagües.
- Depositar preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales en la basura, en lugar de tirarlos al sanitario.
Leer más: Racionamiento de agua, 22 de abril: estos barrios tienen cortes al suministro
Asimismo, actualmente el Acueducto está llevando a cabo acciones preventivas y de mitigación de la vulnerabilidad ante las lluvias que están llegando a la capital actualmente. Esto incluye la construcción de nuevas redes para aumentar la capacidad de drenaje, labores de mantenimiento preventivo y atención de puntos críticos, fortalecimiento de la capacidad operativa y campañas de concientización con la comunidad.
¿Qué ha logrado el Acueducto en las tareas de mantenimiento?
Durante la estrategia hecha por el acueducto se está realizando mantenimiento preventivo de sumideros, pozos, tuberías y canales. De igual forma se han retirado más de 25 mil 500 toneladas de basura y desechos, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Estos operativos se concentran en áreas de alto impacto próximas a universidades, zonas comerciales, plazas de mercado y lugares de esparcimiento.
Le puede interesar: Masiva y de manera pacífica: así transcurrieron las marchas en Bogotá
Cabe resaltar que la empresa Acueducto hizo un llamado a los habitantes de la capital para que estos colaboren activamente en la prevención de posibles inundaciones, evitando así arrojar basura a las calles y adoptando las recomendaciones propuestas para minimizar los riesgos asociados a las lluvias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.