ALO sur: adjudicada, pero por falta de otra licencia ambiental seguirá incompleta
La reciente noticia, de la aprobación de la licencia ambiental, era apenas para un tramo, que construye la Nación. El otro, que le corresponde al Distrito sigue sin autorización, por lo que este segmento del corredor seguirá incompleto. Se espera, en la parte autorizada empiece su etapa de construcción.
La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sigue siendo un proyecto que avanza a cuentagotas. Esta semana se difundió la noticia de la aprobación de la licencia ambiental para el tramo sur (primero de los tres segmentos, que comprende la megaobra) y se llegó a pensar que, al fin, se podría tener completa esta etapa del proyecto, necesario para la movilidad de la ciudad. No obstante, resultó ser una verdad a medias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sigue siendo un proyecto que avanza a cuentagotas. Esta semana se difundió la noticia de la aprobación de la licencia ambiental para el tramo sur (primero de los tres segmentos, que comprende la megaobra) y se llegó a pensar que, al fin, se podría tener completa esta etapa del proyecto, necesario para la movilidad de la ciudad. No obstante, resultó ser una verdad a medias.
Le puede interesar: Disminuye la delincuencia, pero aumenta la extorsión. Esto dijo el secretario
Y para entender por qué, vale esta explicación. La ALO Sur es un segmento de 24,5 kilómetros y su trazado contempla obras desde el sector de Chusacá hasta la Calle 13, pero la construcción de los primeros 14 km (entre Chusacá y el río Bogotá) le corresponden a la Nación. El resto, al Distrito.
Pues resulta que la famosa licencia solo ampara los kilómetros a cargo de la Nación. Los otros siguen sin permiso ambiental. Por lo tanto, si bien el contrato para la obra se adjudicó en 2021, por líos de financiación y por falta de todas las licencias ambientales, el corredor, de momento, seguirá incompleto y en etapa de proconstrucción.
Luz verde para nueva calzada
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio viabilidad ambiental a la modificación de la licencia del proyecto “Construcción del sector sur de la perimetral de la Sabana en el tramo intersección Autopista del Sur - río Bogotá”, conocido como “Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur – ALO SUR. La modificación de la licencia ambiental permitirá la construcción de una nueva calzada de dos carriles, paralela al corredor existente, con el fin de optimizar la operación de todo el corredor vial.
“Esta es una muestra de que cuando los estudios de impacto ambiental son presentados con los estándares requeridos por esta Autoridad, los proyectos son viabilizados ambientalmente. Esa es la labor de la ANLA, garantizar el desarrollo sostenible con el mínimo de impactos ambientales”, aseguró Luis Enrique Orduz, director general (E) de la ANLA.
Para la evaluación del proyecto, la Autoridad contó con un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros ambientales, forestales, civiles, geólogos, biólogos y profesionales sociales. Además, incluyó especialistas en el recurso hídrico, ruido, atmósfera e hidrogeología; entre otros, como garantía de una evaluación integral del proyecto. Con base en lo anterior, una vez sea materializado y se reanuden las obras para su construcción, el tramo sur de la ALO contará con una nueva calzada que maximizará su rendimiento y capacidad de transporte.
Lea además: En fotos: así fue Yo Marcho Trans en Ciudad Bolívar
El proyecto
El 13 de diciembre de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura ANI adjudicó el proyecto a la firma Estructura Plural Alo Sur, conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%. Un mes después, el 13 de enero, se firmó el contrato.
“Con esta clase de proyectos el Gobierno les sigue cumpliendo a los colombianos, ya que buscan mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y seguir mejorando la economía del país. Gracias a la ALO Sur, impactaremos positivamente la movilidad de Bogotá, generando beneficios para la ciudad y Cundinamarca”, señaló con pompa la entonces ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La ALO sur intervendrá 24,5 kilómetros de vía entre el sector de Chusacá, en inmediaciones del municipio de Soacha, y la calle 13, en la localidad de Fontibón. Con un presupuesto de inversión de $1,17 billones, de los cuales $665.000 millones se invertirán en la construcción y $407.000 millones en operación y mantenimiento. Además, impulsará la generación de 19.743 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. El contrato de concesión fue pactado a 30 años.
El proyecto de alcance regional será de doble calzada, tendrá 46 puentes y se extenderá hasta jurisdicción de los municipios de Sibaté, Soacha y Mosquera. En Bogotá, atravesará las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.
Estado actual
Si bien la decisión de la ANLA representa un espaldarazo importante para el proyecto, la obra permanece en estado de preconstrucción, pues todavía no se han surtido la totalidad de los trámites necesarios para que empiece la etapa de construcción. ¿La razón? Además de razones presupuestales y financiación, la falta de una licencia ambiental ha retrasado las labores.
El proyecto cuenta con dos tramos, uno operado por el Gobierno Nacional y otro por el Distrito. La decisión de la ANLA favorece al tramo que es operado por la Nación, que va desde Chusacá hasta el río Bogotá. Sin embargo, para el tramo que le corresponde administrar a Bogotá, que va desde los límites del río Bogotá hasta la calle 13, todavía no existe una licencia ambiental aprobada por la autoridad regional que valide la intervención, razón por la cual su ejecución total todavía no es un hecho.
¿Qué viene?
El tramo del Distrito, que contempla 10,5 kilómetros, que es la apuesta para descongestionar el acceso sur de la ciudad, sin la licencia podría seguir el mismo camino de tropiezos que ha tenido el tramo norte de la ALO. Por eso, el objetivo a corto plazo más importante es conseguir la autorización de la autoridad ambiental.
Con la decisión de la ANLA, se espera que el tramo Nación empiece su fase de construcción, la cual, según como quedó estipulado con el contrato, tiene un plazo de cuatro años. Mientras tanto, en el tramo norte de la obra, la actual administración aprobó un artículo en el Plan de Desarrollo, que aprobó su construcción en los predios que fueron adquiridos, originalmente, para su realización.
Lea también: Inauguran calle en Kennedy: la esperaban hace 15 años
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.