Amor y Amistad, ¿por qué es la segunda fecha más violenta del año en Bogotá?
En tres fines de semana de Amor y Amistad, de los últimos cuatro años, se presentaron feminicidios. Además, el del año 2020 fue el más violento, con 16 muertes en tres días. Expertos apuntan a que la ‘cultura ciudadana’ en Bogotá está configurada para resolver situaciones afectivas con violencia y la ingesta irresponsable de licor en estos días, no ayuda.
Juan Camilo Parra
Bogotá se prepara para un nuevo fin de semana de Amor y Amistad, fecha catalogada como la segunda más violenta en la ciudad y el país. El amor y la muerte se juntan en esta época. Con 10 homicidios registrados en 2022, el año pasado fue uno de los menos violentos en años, pero sigue poniendo en alerta a las autoridades, pues esta fecha, a pesar de su contenido afectivo, suele desencadenar hechos violentos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá se prepara para un nuevo fin de semana de Amor y Amistad, fecha catalogada como la segunda más violenta en la ciudad y el país. El amor y la muerte se juntan en esta época. Con 10 homicidios registrados en 2022, el año pasado fue uno de los menos violentos en años, pero sigue poniendo en alerta a las autoridades, pues esta fecha, a pesar de su contenido afectivo, suele desencadenar hechos violentos.
Según la Secretaría de la Mujer, el reto es proteger a las mujeres, quienes son las que más sufren violencias en casa y delitos sexuales durante el fin de semana de celebración, y el reto de la Secretaría de Seguridad es contener riñas y prevenir “delitos sociales”. Pero, ¿por qué un día para entregar amor y valorar la amistad se torna violento? ¿Cómo han sido estas fechas en los últimos años?
Le podría interesar: Caen fichas, pero no estructuras: la lucha contra las bandas criminales en Bogotá
Del viernes 16 al domingo 18 de septiembre de 2022, fin de semana de Amor y Amistad, 10 personas fueron asesinadas de manera violenta. Una de ellas fue Gloria Valencia, de 43 años, víctima de feminicidio. El crimen ocurrió el 16. Era una madre que laboraba como cajera en el centro comercial Cencosud en Kennedy, y, tras concertar una cita con su expareja, desapareció.
Sus hijas la buscaron por todos los medios posibles hasta que, por la ubicación del celular, horas después, la hallaron sin vida en la casa del victimario, en la localidad de Bosa. La expareja, quien ya tenía denuncias en la Fiscalía por agresiones y maltratos, confesó el crimen a sus padres y posteriormente fue arrestado. Siete de los crímenes del año pasado fueron perpetrados el sábado, justo en la celebración del Día de Amor y Amistad, una constante en los fines de semana de esta celebración en la capital. La idea del Distrito es evitar que historias como la de Gloria Valencia se repitan y que este fin de semana se disfrute en paz.
Fin de semana de amor y amistad
Partimos de un fin de semana en el que se programa generalmente Bogotá Despierta, que abre la ciudad 24 horas para fomentar más de 6.000 comercios con descuentos, en horarios no convencionales, en que la capital ofrece, además, una oferta cultural, que dinamiza el mercado y el consumo, a través de la narrativa del Amor y la Amistad. Allí se encuentran varias líneas y el resultado es que, según analiza Andrés Macias, investigador y docente en temas de seguridad, “recurrimos a la violencia”.
Dentro de los 20 días con más muertes violentas del 2022, cinco se presentaron entre el 5 y el 20 de septiembre. El fin de semana de Amor y Amistad más violento en los últimos cinco años fue el del 2020, en el que durante tres días 16 personas fueron asesinadas, entre ellas, dos mujeres, una por feminicidio. El análisis apunta a que la mayoría de los crímenes, se dieron por razones ajenas a estructuras criminales.
En el histórico de los últimos cinco años, vemos que la mayoría de las víctimas eran hombres: asesinaron a 60, en comparación con 7 mujeres; la mayoría de las muertes se dieron por arma blanca y en riñas. Por ejemplo, la noche del sábado 17 de septiembre del año pasado, se configura como la más violenta desde el 2018, con 9 víctimas mortales en un solo día, todos hombres asesinados con arma cortopunzante.
Delitos “sociales” se disparan en estas fechas
Expertos apuntan a que este fenómeno no es fácil de explicar por medio de números, ya que son fechas en las que tradicionalmente afloran conflictos entre familiares o sentimentales, como el caso del Día de la Madre, el cual no deja de ser la primera fecha más violenta en el país. Lo complejo de analizar este fenómeno, es que estos crímenes en estas fechas no están relacionados con el crimen organizado, sino a una “cultura ciudadana”.
Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, explica que en estos días los delitos de alto impacto llegan a subir un 60% en comparación con un fin de semana promedio. “Tenemos tres fechas fundamentales que están ligadas al aumento de homicidios sociales, son temas intrafamiliares, entre parejas o vecinos. En su orden, las fechas preocupantes son: Día de la Madre, Día del Amor y Amistad y festividades de diciembre y fin de año, por esto, hemos priorizado cinco delitos para este fin de semana: homicidio -con énfasis en homicidio social- riñas, hurto a personas y delitos sexuales”, dijo a este diario el funcionario.
Durante la celebración del 2021, las autoridades recibieron 12.773 llamadas a través de la Línea de Emergencias 123, de las cuales 2.704 fueron por riñas, y más de 300 por delitos como lesiones personales. No obstante, se emitieron 1.346 alertas de violencia intrafamiliar.
Le podría interesar: El legado artístico de Gonzalo Torres y el enigma de su muerte en Teusaquillo
Amor y amistad con enfoque de género
Una cifra que resalta en los últimos años de amor y amistad es el fin de semana del 2021, en el que se reportó la cifra más alta de delitos sexuales. Durante el 17 y 19 de septiembre de ese año se reportaron 50 víctimas (44 mujeres y 6 hombres), una cifra que en promedio estaba por 36 casos, en compasión con otros años. En 2022 se reportaron 47, entre ellos 37 mujeres y diez hombres, entre el 16 y 18 de septiembre.
Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, dice que una de esas culturas ciudadanas que afecta a las mujeres, más que nada en estas celebraciones, es el “machismo”. “Se cree que las emociones, desde los celos, el divorcio o manifestar el amor, se puede tramitar con violencias. Los días del amor y la amistad y en el día de la madre, se manifiestan en las agresiones contra las mujeres. No podemos gestionar el amor con violencia. Este año, entre enero y agosto, vamos más de 27.000 mujeres atendidas por casos de violencia y en toda la administración, vamos 120.000 mujeres, eso es cuatro veces el Campín”, señaló a El Espectador la secretaria.
En los últimos cinco años, siete mujeres fueron asesinadas durante el fin de semana de Amor y Amistad. A excepción del 2021, en tres de las últimas cuatro fechas de la celebración, hubo al menos un feminicidio, de acuerdo con las cifras que recopilamos de la Policía Nacional. Para atender estos fenómenos, el Distrito dispuso de equipos de ‘duplas’ de gestores de la Secretaría de Seguridad y de la Mujer, para que las víctimas sean atendidas y puedan denunciar a la vez y de manera sencilla.
“Hemos criado a hombres diciéndoles que tienen que verse como machos fuertes, proveedores. Queremos inculcar que no es así, que los hombres también se sienten desconcertados, lloran, y necesitan ser escuchados y tramitar sus emociones, como los celos o el estrés, en una sociedad que los enseñó de otra manera. Por eso tenemos la Línea Calma (018000423614), enfocada para hombres”, añadió la Secretaria.
Ingesta de licor desproporcionada y riñas
Seis de las diez muertes del año pasado en estas fechas fueron con arma blanca (4) y dos con objetos contundentes y dos de los casos ocurrieron en riñas en establecimientos abiertos al público. Por esto, el Distrito ha priorizado ocho zonas de rumba en la capital para prevenir posibles casos de riñas, ya que, según las cuentas de la Secretaría de Seguridad, siete de cada diez riñas ocurren por ingesta irresponsable de alcohol, lo cual hace parte de otra cultura ciudadana que hace de estas fechas un peligro.
“El manejo apresurado de licor en zonas residenciales y de rumba es un punto que revisamos a fondo. Llama la atención que estos casos son los que en su mayoría escalan de riña a agresión, y de agresión a homicidios”, señaló Nieto.
En esa ocasión están en la mira las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Rafael Uribe y Engativá, y 28 puntos en la ciudad que el año pasado presentaron alto número de llamadas durante el fin de semana de Amor y Amistad. También se priorizaron tres sectores de ‘Bogotá 24 horas’ en el norte: el parque de la 93, San Felipe y la zona T en la calle 85, lugar donde el Distrito este año dispondrá de ‘Carpas Cuidadanas’, que buscan que una persona en alto grado de alicoramiento pueda recuperarse en estos puntos o llamar a algún familiar para que los recojan.
“Desafortunadamente, hay una cultura ciudadana que recurre a la violencia para resolver conflictos y la ingesta de alcohol lo empeora. Está muy bien que el Distrito se tome la tarea de hacer estas campañas en estas fechas, pero también debemos apuntar a campañas de largo aliento que ayuden a mejorar el control de emociones y conflictos”, añade el investigador de la Universidad Externado, Andrés Macías.
Por su parte, Juan David Riveros, secretario de Gobierno, apuntó que si bien son fechas en las que tradicionalmente se presentan peleas intrafamiliares, en esta ocasión el Distrito busca fomentar la cultura y eventos en espacios públicos llenos de festivales y deporte. “Haremos el control a zonas de rumba, no solo a las grandes, sino también priorizaremos bares en barrios, como las famosas ‘bolirana’ donde se presentan riñas. Pero la apuesta es que las personas puedan disfrutar de todas las actividades que hay en la ciudad, que haya alegría, amistad y amor, que Bogotá esté viva”, concluyó el secretario.
Más información: Policía Bogotá: con 1.522 vehículos obsoletos, sin mantenimiento o tecnicomecánica
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.