Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bogotá hay obras públicas que buscan aumentar el desarrollo y la renovación de la capital, pero 14 de ellas están abandonadas, presentan retrasos o tienen sobrecostos. En el tema de infraestructura educativa hay tres colegios que aún no son culminados por la Administración, pero la Secretaría de Educación asegura que para finalizar el cuatrienio serán entregadas.
Las instituciones están dentro de 14 obra con retrasos y cuyas irregularidades han sido denunciados por la ciudadanía. Al respecto, la Secretaría de Educación se refirió al estado del colegio Emma Villegas de Gaitán, en Fontibón, que ha tenido una inversión de $14.728 millones; Guillermo León Valencia, en Antonio Nariño, $16.660 millones, y Bolonia, en Usme con $12.982 millones, las cuales iniciaron en 2014, 2018 y 2019, respectivamente.
Según la entidad, el retraso viene de administraciones anteriores y, en el caso de la ampliación de los colegios Emma Villegas de Gaitán y Guillermo León Valencia, cuyas obras iniciaron en 2014 y 2018, respectivamente, la Secretaría informa que la entrega se tiene proyectada al finalizar octubre.
Mientras que la construcción del colegio Bolonia, en Usme, que empezó en 2019, se espera sea concluida en diciembre de 2022. No obstante, esta fecha esta prevista a cambios, pues, será confirmada una vez se inicie la obra de terminación, cuyo proceso precontractual se encuentra en observación en la Secretaría.
Contexto: Del “render” al terreno: un paso complicado de dar con algunas obras en Bogotá.
La entidad aprovechó para destacar que la Administración ha entregado seis colegios nuevos: el colegio De la Bici, en Bosa; el Carlos Arango Vélez, en Kennedy; el Tabora, en Engativá; la institución La Candelaria sede Concordia, en La Candelaria, y el colegio El Nogal, en Ciudad Bolívar.
De igual forma, la Secretaría mencionó que avanza en la ejecución de 18 instituciones educativas distritales, de las cuales, 15 están en obras y tres comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Se espera que los colegios sean entregados en el segundo semestre de 2021 y en 2022. Las localidades beneficiadas con estos proyectos serán: Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito y Fontibón.