Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bajo el lema “Protégelos de la pólvora”, se le hace un llamado a la ciudadanía a celebrar una “Navidad Zoolidaria” por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA. La anterior es una campaña que busca la protección del bienestar de los animales domésticos y silvestres. Así mismo, se busca desincentivar el uso de artefactos pirotécnicos y promover el cuidado responsable de los animales de compañía y la fauna silvestre durante esta temporada de festividades.
Lea más: Planes imperdibles para hoy sábado, 7 de diciembre, día de velitas en Colombia
Si bien, el uso de la pólvora es una tradición de las festividades decembrinas, su uso tiene fuertes impactos negativos en los animales. Los efectos más comunes incluyen: estrés, desorientación, temblores, taquicardia, accidentes por huida, pérdida del animal y, en casos extremos, muerte súbita.
#YoPrendoLaFiesta sin afectar a los animales🐶🐱
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) December 7, 2024
Recuerda que sus sentidos son más agudos que los nuestros y la pólvora puede afectarlos y desorientarlos.#EnBogotáMiCiudadMiCasa celebramos #NavidadSinPólvora pic.twitter.com/GVGvs6jouR
Las cifras hablan por sí solas
El IDPYBA, por medio de la subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, habilitó una encuesta de reporte ciudadano, el cual estará disponible durante el mes de diciembre. Esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda reportar eventos relacionados con el uso de pólvora y ruidos fuertes que puedan hacer sufrir afectaciones a los animales.
Más información: ¡Vuelve y juega! Capturan a delincuente por hurto en la localidad de Bosa
Desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2024, el IDPYBA registró 1.901 animales presuntamente afectados por el uso de pólvora en Bogotá, incluyendo 702 animales de compañía y 1.199 animales silvestres. Estas reporten tuvieron un pico significativo en fechas como el 24 y 31 de diciembre de los años anteriores.
Algunas recomendaciones para cuidar a los animales en las festividades
- Identificar una zona de refugio donde los perros o gatos puedan sentirse seguros y cómodos.
- Acondicionar la zona cerrando cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos.
- Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y reducir el estrés.
- Realizar actividades físicas previas para que los animales estén relajados y descansados al momento de los estallidos.
- Mantener puertas, ventanas y balcones cerrados para evitar fugas o accidentes.
- En caso de estar en la calle, se debe asegurar al perro con correa y arnés, con el fin de evitar que huya debido al miedo causado por la pirotecnia.
Así mismo, habrá control de pólvora en la ciudad
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá lanzaron el plan de seguridad con motivo de las festividades navideñas. Son 1.500 uniformados más de las diferentes especiales del servicio, apoyos de las escuelas de formación y auxiliares de policía, además de los medios tecnológicos como el Halcón y los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, que estarán desplegados en distintos puntos de la capital.
Según las autoridades, este plan estará enfocado en enfrentar los factores de riesgo que se presentan históricamente en esta temporada: controlar la venta y distribución de pólvora y prevenir riñas y lesiones personales. El objetivo, también, está en mejorar los tiempos de respuesta a los requerimientos ciudadanos y de visitantes en el centro de la ciudad, donde dispondrán cerca de 800 uniformados con el ‘Plan Centro’.
Más noticias de Bogotá: ¿Buenas o malas noticias? Concejo de Bogotá aprobó el Presupuesto Anual 2025
La Policía detalló que los 1.500 policías estarán distribuidos en 158 zonas especiales, 43 de rumba, 86 de comercio y 29 de turismo, “donde tendrán la tarea de efectuar diferentes planes de prevención y control contra el delito”, indicaron. El acompañamiento estará en zonas de restaurantes, bares, gastrobares, parques y centros comerciales. “Asimismo, se desplegarán planes especiales en aquellas zonas bancarias del Norte y Occidente de la ciudad, con el fin de prevenir el hurto a entidades financieras y a personas”, detallaron las autoridades.
En lo corrido del año, se han incautado cerca de 8.331 unidades de pólvora (voladores, chispitas, volcanes, mechas, entre elementos pirotécnicos). Así mismo, la imposición de 74 órdenes de comparendo por riña y cinco por pólvora en cumplimiento a la Ley 1801 de 2016.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.