Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2:40 a.m. 22 familias compuestas en total por 70 personas (51 adultos y 19 niños), sintieron el estruendo de una explosión, al parecer, producto de una pipeta de gas. Las intensas llamas se extendieron de tal manera, a causa del material de algunas casas humildes, que consumieron todo a su paso y lo que una vez fue construido con esfuerzo por los hoy afectados, no quedó más que reducido en cenizas.
Según reporte de las autoridades, afortunadamente ninguna persona salió herida, pero sí una gallina de una de las familias que terminó con quemadura de primer grado.
Lea más: Incendio en el barrio Ramírez: lo que viene tras la cenizas
Precisamente a la intervención del IDIGER e Integración Social, se sumó también el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, donde un equipo de brigadas médicas le brindó los primeros auxilios a la gallina y realizó una verificación de las condiciones de salud y bienestar de los demás animales de compañía.
Desde el IDPYBA le indicaron a El Espectador, que seguirán atentos a prestar atención médica a los animales en caso de requerirla o verse de nuevo en una situación de peligro.
Los peluditos que también lo perdieron todo en el incendio de hoy en la parte alta de la localidad de Santa Fe 💔 pic.twitter.com/XRb2mtyLUy
— Nicolás Romero (@NicoRomero_17_) March 8, 2024
Distrito se comprometió a entregar ayudas a largo plazo, a familias afectadas por incendio
El alcalde Carlos Fernando Galán, llegó hasta el punto del desastre para evaluar los daños y brindar ayudas humanitarias a las familias afectadas que van desde canastas alimentarias, kits de noche y de cocina, hasta la entrega económica entre $1.100.000 y $1.400.000, para el pago de arrendamiento, hasta por seis meses, dependiendo del núcleo familiar.
“Vamos a entregar 57 kits de noche, 69 pijamas, 22 estufas, 22 kits de cocina, 22 ayudas alimentarias en especie, que va a aportar Integración Social, y 70 kits de aseo personal. Este será el primer paquete que llega de bienes de emergencia. Después se seguirá haciendo un sondeo con los hogares porque están buscando redes familiares para pasar la noche aquí, y los que no serán atendidos por IDIGER”, explicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Alterno a estas medidas temporales, el primer mandatario enfatizó que, junto con la Secretaría de Hábitat, buscaran soluciones a largo plazo, para incluir a las familias afectadas en sus programas de vivienda.
Te puede interesar: Padrastro de Jerónimo Angulo fue enviado a la cárcel: no aceptó cargos
“Estas viviendas están hechas con material de recuperación, no obstante, se les dará la ayuda necesaria con la que cuenta la administración distrital, nuestra solidaridad y apoyo para las familias afectadas por esta conflagración que al momento ya está controlada”, agregó el director del Idiger, Guillermo Escobar.
Por su parte, las mismas víctimas piden todo tipo de materiales (tejas, madera, cable para la luz, puntilla, alambre), pues están dispuestos a levantar sus propias casas, pero piden no los dejen solos. En el sector, la Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.