Publicidad

ANLA le vuelve a decir que no a la ampliación de la autopista norte

La entidad negó el recurso de reposición que la concesionaria Ruta Bogotá Norte interpuso a comienzos de 2024. La decisión obliga a que todo el trámite para obtener la licencia deba repetirse desde el principio.

Redacción Bogotá
09 de mayo de 2024 - 10:30 p. m.
Bogotá Autonorte Ampliación
Bogotá Autonorte Ampliación
Foto: Sebastián López Ramírez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La concesionaria Ruta Bogotá Norte recibió una nueva respuesta desfavorable para el proyecto de ampliar la autopista norte. El recurso de reposición que interpusieron el pasado 3 de enero, cuando la ANLA archivó la licencia ambiental, fue desestimado en las últimas horas por la entidad gubernamental.

Información relacionada: Concesión a cargo de la ampliación de la Autonorte apelará la decisión de la ANLA.

Si bien, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó a principios de esta semana que el proyecto de ampliación alcanzó cierre financiero al facturar $700.000 millones, la decisión de la ANLA detuvo en su seco cualquier tipo de aspiración de comenzar las obras. Al menos en el corto plazo.

De acuerdo con el auto 2696, con el cual la ANLA rechazó el recurso del concesionario, las condiciones bajo las cuales está planteado el proyecto de movilidad continúan presentando inconvenientes. En opinión de la autoridad nacional en materia de licencias, el Proyecto Accesos Norte Fase II no presentó la documentación técnica necesaria para justificar la viabilidad ambiental de las obras para llevarlo a cabo.

En concreto, la ANLA menciona que Ruta Bogotá Norte no cumplió con 39 de los requerimientos exigidos para obtener la licencia ambiental. Las observaciones apuntan a incompatibilidades del trazado de la vía con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, y la imposibilidad de mantener la conexión hidráulica entre los humedales Torca y Guaymaral. Para ser más exactos, las observaciones que notificó la entidad fueron:

  • Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.
  • Las obras presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí Sin embargo, la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y, por tanto, no se cuenta con la información que permita verificar que las obras propuestas garanticen la conectividad de los humedales.
  • La ANLA en su deber procedimental solicitó concepto técnico a otras entidades sobre el proyecto; entre ellas, la Secretaría Distrital de Planeación, que conceptuó: “los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo concerniente a franjas funcionales”.
  • Por su parte, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca incluyeron observaciones y sugerencias frente al manejo del espacio público, la infraestructura vial requerida en términos de movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte para el sector de la Autopista, los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.
  • Adicionalmente, los sistemas constructivos del proyecto vial no responden a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca, según el concepto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se solicita que las obras y actividades planteadas para la construcción de la Autopista Norte mantengan unas interdistancias con el derecho de vía de la red de acueducto que el proyecto vial no contempla.

La entidad señaló en su comunicado que su decisión no amenaza la continuidad del proyecto, e instó al concesionario interesado a adelantar nuevamente el trámite de expedición de las licencias. Eso sí, no sin antes advertir de que los requerimientos antes enunciados debían ser ajustados para dar cumplimiento a la normativa nacional. Dicha maniobra, no obstante, implica el inherente aplazamiento de las obras y, por ende, la materalización del proyecto.

El lío de expandir Bogotá al norte

Proyecto Accesos Norte Fase II consta de la ampliación de la autopista Norte entre las calles 191 y 245. La capital de Colombia le quedó pequeña a sus habitantes, al menos, en términos de vivienda. Así lo expresó Alejandro Callejas, exgerente de Camacol de Bogotá y Cundinamarca, quien hoy dirige el ambicioso proyecto Lagos de Torca y considera que en la ciudad hay un déficit de 500.000 viviendas. Cabe recordar que cada año en la capital se crean 60.000 hogares nuevos y el año que más unidades habitacionales construyeron fueron 45.000.

Para Callejas, este es uno de los principales motivos por los cuales la ciudad debe crecer hacia el norte, idea que se viene cocinando desde el POT 2004 y la cual, a cuenta gotas, intentaron concretar las siguientes administraciones con el denominado Plan Zonal del Norte. Sin embargo, fue hasta la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa que salió a flote el proyecto Lagos de Torca, como alternativa para suplir el déficit.

Por su parte, la ampliación de la Autopista Norte, entre las calles 191 y 245, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla una inversión de $1,59 billones, no solo para mitigar el colapso de movilidad en esta entrada a la ciudad, sino para articular el corredor con otras vías de la Sabana Norte hacia Boyacá y Santander, “vías fundamentales de movilización de pasajeros y carga desde el norte del país, hacia los centros de consumo”, mencionó la ANI. Allí, además, buscan construir una calzada adicional y mejorar la carrera séptima, entre las calles 201 y 245.

Más información sobre Bogotá: Conmoción en vía pública: hombre se intentó lanzar de un puente peatonal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar