Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana la Gobernación de Cundinamarca concretó la firma de un convenio de asociación con la Corporación Agua Somos por más de $3.000 millones que serán destinados para fortalecer a implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en jurisdicción del Páramo de Guerrero.
Le puede interesar: Suben cifras de violencia sexual en colegios de Bogotá: van más de 3.000 casos
El convenio en mención busca la protección de los recursos hídricos del ecosistema ubicado al norte del departamento, cuya extensión pasa por los municipios de Zipaquirá, Tausa, Cogua, Tabio y Pacho, principalmente. Cabe mencionar que este ecosistema abastece a varios de los afluentes que alimentan los embalses que proveen de agua a los residentes de Bogotá.
Así funcionará el convenio
Los Pagos por Servicios Ambientales consisten en dar un reconocimiento económico a quienes residen cerca de las cuencas de los ríos, páramos, bosques nativos y quebradas, entre otros ecosistemas, con el fin de generar estrategias con la comunidad vecina que redoblen las acciones que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y, en este caso, asegurar la salud de las fuentes de agua.
En ese sentido, según anunció la Gobernación, el departamento aportó $1.800 millones, los municipios un poco más de $239 millones y Agua Somos cerca de $1.114 millones, dineros que servirán para la implementación del incentivo de PSA para el mantenimiento en preservación y restauración de 784 hectáreas, ubicadas en el complejo del páramo de Guerrero.
Aspectos que se fortalecen
- La adicionalidad: consiste en generar nuevas áreas que provean mayores o mejores servicios ambientales.
- Los cambios de uso de la tierra y producción sostenible: se requiere incidir en lo productivo para que sea más amigable con la naturaleza.
- El ordenamiento ambiental del territorio: se exhorta a disminuir el conflicto por uso, mejorar la conectividad y las funciones ecosistémicas.
- La gobernanza de actores: empoderamiento local para el cumplimiento de normas y la gestión comunitaria para la conservación.
- El escalamiento como posibilidad de incrementar áreas para mejorar condiciones ambientales.
“Este es un logro importante para que las comunidades rurales puedan tener beneficios por conservar esas áreas que nos favorecen a todos, como son los grandes centros de retención de agua o lograr un manejo sostenible del suelo, y que por medio de estos pagos tengan esos propietarios otros ingresos adicionales”, señaló el secretario de Ambiente de Cundinamarca, Diego Cárdenas.
Lea además: Muerte en las vías: asunto de salud pública. Las motos, el mayor riesgo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.