Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Movilidad, junto a la Unidad de Mantenimiento Vial, presentaron este 30 de noviembre la política pública del peatón 2024-2035 y la sede de la Unidad de Mantenimiento Peatonal, las cuales se hacen en cumplimiento del acuerdo 836 de 2022 del Concejo de Bogotá.
Leer: Avances y preparación de la vía Bogotá-Girardot para diciembre, esto dijo Vía Sumapaz
De acuerdo con el Distrito, el objetivo de esto es poder consolidar a Bogotá como una ciudad que promueve la movilidad a pie, de manera accesible e inclusiva.
Para la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, “esta estrategia se enfocará en la cultura y seguridad peatonal y tiene como medida de éxito el constante mejoramiento de la movilidad peatonal”.
Asimismo, el tema de la seguridad para los peatones será fundamental en la implementación de esta política, por lo cual se llevarán a cabo proyectos como: la atención de puntos críticos por basuras, mantenimiento del alumbrado público y un protocolo de prevención, atención y sanción de violencias en contra de menores de edad, mujeres y población LGBTIQ+.
Esto se espera de la política pública de peatones
Según el plan de la administración distrital, con esta política, se proyecta para el 2035 que Bogotá ya cuente con 33 barrios vitales, la implementación de 10.400 medidas de tráfico calmado y el aumento de 1,200 a 10,950 elementos de protección peatonal.
Podría interesarle: Avanza la apuesta por hacer de Bogotá una ciudad de 30 minutos
En cuanto al espacio público, se espera pasar de 15.178.590 metros cuadrados (m2) de andenes en buen estado en 2023 a un total de 28,012,516 m2 en 2035.
Asimismo, pasar de cinco intersecciones semafóricas a 54 para el 2035. En cuanto a las iniciativas que ya existen, se espera potenciar las de Ciempiés y Guardacaminos, que benefician a niñas y niños, por lo que en 2035 la proyección es que 578,300 menores de edad hagan parte de la iniciativa.
Para la gestión de residuos, el Distrito espera recolectar 3,527,573 toneladas de basura en espacios públicos para 2035.
“Sin duda, uno de los logros más destacados será la proyección de salvar un total de 949 vidas entre 2023 y 2035, Estos resultados muestran el compromiso y la efectividad de la Política Pública del Peatón en la creación de entornos urbanos más sostenibles y accesibles para todos”, compartió el Distrito.
Unidad de Mantenimiento Peatonal
La UMV fue la entidad encargada de presentar la Unidad de Mantenimiento Peatonal (UMP), la cual atenderá las necesidades de los ciudadanos en torno a la seguridad.
“El reto es trabajar durante los próximos 12 años con el objetivo de intervenir un área aproximada de 18 millones de m2 de espacio público y realizar el diagnóstico, diseño, rehabilitación y mantenimiento de este”, mencionó la entidad.
Lea también: Cae banda integrada por presos y guardias del Inpec de La Modelo, dedicada a extorsionar
Esta Unidad tendrá como objetivo llevar a cabo la rehabilitación, mantenimiento y conservación de las zonas peatonales que están dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a través del manual del Espacio Público en Bogotá.
“Con el POT, la UMV asumió la enorme responsabilidad de hacer el mantenimiento de lo que hoy llamamos espacio público integral, es decir, vías vehiculares, vías peatonales, cicloinfraestructura y andenes, los cuales son la base primordial para el confort espacial del peatón ofreciendo en el recorrido sobre la plataforma peatonal, una circulación agradable y segura”, agregó el director de la UMV, Álvaro Sandoval.
A esto se le suman las Unidades de Intervención Zonal (UIZ), que ayudarán a la ejecución de obras.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad está llevando a cabo la estrategia Andenes para peatones, la cual esperan proteger y promover el respeto hacia el espacio público y peatones. Por el momento se han intervenido 30.000 m2.
Y se espera que agentes civiles de Tránsito realicen operativos diarios para evitar la invasión de andenes con vehículos, esto lo harán junto a la implementación de unidades de tránsito, grúas y personal de pedagogía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.