Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de cinco días de cierre en la vía al Llano, las personas afectadas anunciaron una marcha regional para exigirle a la concesionaria Coviandes que responda por los frecuentes incidentes que hay en la carretera.
Las peticiones de los afectados son tres: extiender de manera indefinida el plan de contingencia que expidió de la aeronautica civil, la segunda que el gobierno evidencie el avance en el proceso contractual de intervención y estabilización de los 25 puntos críticos. Y, por último, compensar congelar las tarifas de los peajes durante al menos dos años.
(les: Secuelas del cierre en la vía al Llano: suben precios de los alimentos, bajan tiquetes aéreos)
"Las tarifas deberían subir en noviembre, pero nos parece injusto y defendemos que el cobro se debe congelar hasta tanto se entregue el puente de Chirajára", afirmó Nilson Arana, promotor de la marcha.
De acuerdo a la alcaldía de Villavicencio, en 2018 van 20 cierres temporales, cada uno de entre dos y 20 horas, y dos cierres superiores a las 24 horas, sin contar este último.
Así, los promotores de la marcha exigen que se tomen las medidas adecuadas y se determine de quién es la responsabilidad del mantenimiento de las vías. Promotores de la marcha ya la anuncian por redes sociales y muestran su molestia respecto a los constantes inconvenientes en la vía.
— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) 30 de agosto de 2018
Este jueves, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió al cierre y aseguró que todos las las instituciones están comprometidas para solventar la emergencia, "hemos adoptado acciones conjuntas con la gobernación, la ANI, Coviandes y la alcaldía, pero hay que recordar que el departamento enfrentó un sismo la semana pasada y se enfrentó a la peor tormenta de la última década. Se espera que mañana en la tarde se pueda reabrir la vía si el clima lo permite", afirmó la ministra.
El próximo martes vamos a instalar una veeduría con gobierno nacional y regional para hacer el seguimiento de lo estructural y determinar a la acciones a futuro. Además, debemos determinar si lo que sucedió es producto de un mal manejo ambiental o de una negligencia por no hacer obras que se debían. Por ahora, debemos determinar cuáles son de competencia contractual y cuáles del gobierno", conluyó la funcionaria.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: