Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este sábado 27 de enero entra en vigor la nueva medida de pico y placa los sábados, ante la emergencia ambiental que atraviesa la ciudad, por cuenta de los incendios. Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán, quien explicó que, de entrada, las medidas aplicarán para vehículos particulares y para camiones.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las localidades donde se reporta baja calidad de aire en Bogotá?
En el caso de los carros particulares, tendrán pico y placa entre las 6:00 a.m. a 12:00 m., según la placa del automotor. Para este fin de semana, al ser día impar, la medida aplicará para carros cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0. En el caso de los carros híbridos y eléctricos, quedan por fuera de la restricción.
Lea: Más colegios entrarán en virtualidad por incendios forestales en Bogotá
De igual forma, el mandatario detalló las medidas para los vehículos de carga, cuyo modelo 2014 y años anteriores. En este caso la restricción será en todo el perímetro urbano, de lunes a sábado, y cobijará de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., a los camiones con placa terminada en dígito impar, y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los vehículos cuya placa termina en dígito par incluido el cero.
Leer: Galán anuncia nuevas medidas en Bogotá a raíz de los incendios
Las medidas las complementó con un anuncio adicional: A partir de la fecha se rechazarán los trámites para acceder al pico y placa solidario, la medida a través de la cual los conductores podían pagar por días o meses, la exoneración de la restricción de circulación. Por ahora, dicho beneficio queda suspendido, salvo para los que hicieron el trámite con anterioridad.
Las medidas, según el alcalde Galán, apuntan a reducir el material particulado en la ciudad, que está afectando gravemente la calidad del aire en Bogotá, por cuenta de los incendios forestales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.